Las Rutas Culturales, una apuesta para conocer de cerca nuestro patrimonio

La Mancomunidad Hoya-Somontano y la CAI ponen en marcha por segundo año consecutivo las Rutas Culturales por la Hoya-Somontano. Se han diseñado un total de cuatro Rutas Culturales que se desarrollan de acuerdo a un esquema fijo dividido en dos partes muy diferenciadas. Manuel Benito impartirá unas charlas acompañadas de medios audiovisuales. Por su parte, la parte más novedosa de este proyecto se desarrolla en los propios municipios de la Mancomunidad.

Se trata de una propuesta que busca dar a conocer un entorno de gran riqueza cultural y artística. No sólo desde el conocimiento teórico sino también buscando el acercamiento físico hasta esos lugares para descubrir ?in situ? las características y peculiaridades de nuestro patrimonio.

Las conferencias tendrán lugar los jueves a cargo de Manuel Benito en el Salón de Actos de la CAI a partir de las 8 de la tarde. Serán complementadas con visitas guiadas los sábados posteriores.

Las conferencias versan sobre ?las Rutas de la Fertilidad: Las piedras fecundantes?. En ellas se da a conocer ?Siete poblaciones? que, formando una parábola a poca distancia de Huesca, constituyen una comunidad histórica. El viaje se completa a través de la ?Ruta del Isuela?, y la ?Ruta del Vino?.

En cuanto a los viajes hay 4 rutas establecidas coincidiendo con el título de las conferencias. La primera de ellas se denomina la ?Piedra de Los Moros? y abarca Santa Eulalia, El Viñedo, La Piedra de los Moros y el Cementerio de Ayera. La segunda ruta se establece en ?Los Siete Lugares? por Alerre, Cillas, Nisano, Chimillas y Loreto. Otra de las rutas es la ?Ruta del Isuela? por Igriés, Arascués y Nueno. Y la última de ellas trazaría la ?Ruta del Vino? por Fañanás, Blecua, Antillón y Bespén.

Comentarios