ASAJA Aragón hace aportaciones al libro blanco de la agricultura

Desde ASAJA Aragón se le ha transmitido una vez más al ministro Arias Cañete, la honda preocupación sobre la afección de la reforma de la PAC en Aragón, pues las modificaciones previstas para frutos secos, arroz, cereales, forrajes, etc. pueden convertir a Aragón en un ?desierto poblacional?. Desde ASAJA se recuerda que en Aragón, el 40% de la producción final agraria procede de las subvenciones, sobre todo del primer pilar.

La organización le va a manifestar de nuevo al MAPA el total desacuerdo por el recorte previsto de las ayudas así como a la fórmula del ?pago desacoplado?. Son muchas las incertidumbres que la propuesta de reforma acentúa, como sería el caso de la falta de reservas de agua y la falta de regadíos; la falta de apoyos para fomentar la calidad de los productos agroalimentarios; las deficiencias en Aragón en el tejido agroindustrial y en empresas de transformación agraria; etc.

Desde ASAJA Aragón se lanza la idea de fomentar una política de formación e información a los agricultores y ganaderos, mediante un centro en nuestra C.A. que oriente a los productores sobre la evolución de los mercados mundiales.

Las aportaciones de ASAJA al Libro Blanco, también irán encaminadas en la preocupación de la organización por el alarmante envejecimiento de la población activa agraria, la falta de relevo generacional y la incertidumbre que atenaza ahora a los jóvenes ante la pretendida reforma de la PAC.

ASAJA también lanza mensajes de advertencia a las administraciones sobre el futuro de la agricultura en Aragón: de un lado, al MAPA se le advierte de la urgencia en la necesidad de impulsar los regadíos en Aragón ?transformación y nuevos regadíos-; a la DGA le achacamos su indefinición sobre qué tipo de agricultura quiere para Aragón: no aclaran qué ocurre con las ayudas agroambientales, con la producción integrada, la reforestación, la jubilación anticipada... Si la DGA no se toma en serio su política agrícola y ganadera, Aragón estará en desventaja respecto a otras CCAA que sí tienen apoyos más decididos de sus gobiernos regionales. Desde ASAJA Aragón también se recuerda al departamento de Arguilé que la Ganadería ayuda ?de verdad? a asentar población en el territorio, por lo que es necesario el compromiso para su supervivencia.

Comentarios