Actualidad

La Biblioteca Pública de Huesca realiza 12.000 préstamos al mes

La Biblioteca de Huesca muestra unos niveles de uso absolutamente satisfactorios, según su directora, Rosario Fraile. En la actualidad cuenta con 13.000 socios, de los que 10.000 son adultos y 3.000, infantiles. Huesca tiene 6.600 habitantes menores de 14 años, por lo que un 45% de la población infantil es socia de la biblioteca.

En este edificio, hay más de 50.000 documentos prestables. Además de libros, hay vídeos, DVDs y CD Roms. El índice de préstamo de documentos es muy elevado, se alcanzan los 12.000 al mes, lo cual es importante para una población de algo más de 45.000 habitantes. De lo que se presta, el 50% es ficción (narrativa, poesía, teatro), y lo que más, novela.

El 70% de los socios de la biblioteca son socios activos, es decir, han pasado al menos una vez al año por sus instalaciones. Y en estos centros no solamente se encuentran libros antiguos. Es un hecho que se adquieren muchos libros al año, que se miman las novedades editoriales y que se pueden encontrar en ella los últimos premios literarios o los libros que aparecen reseñados en los suplementos culturales.

Los libros de la biblioteca se prestan un total de 21 días. Los socios cuentan, además, con el servicio de reserva de libros. Cuando una obra está prestada, se puede reservar, y el socio entra en una lista de espera. En el momento en el que el libro es devuelto, se telefonea a quien lo solicitó para avisarle de que puede pasar a recogerlo. Por otra parte, si un libro no está reservado, se puede tomar prestado de forma indefinida, mientras el lector lo desee.

Los niños y jóvenes son una parte importante de la biblioteca. Según la directora, leen muy influidos por modas. Las sagas de Harry Potter, el Señor de los Anillos o Kika Superbruja han sido los más prestados en los últimos meses, aunque la demanda está bajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00