Los regadíos de la Jacetania serán una realidad a partir del próximo año

20021026regadio.jpg

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé ha anunciado en Jaca la puesta en marcha de los regadíos sociales de la Canal de Berdún, que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Regadíos. A partir del próximo año se van a poner en marcha 2.500 hectáreas, que están enmarcadas en 5 zonas, que corresponden a los nucleos de Somanés, Abay, Áscara, Javierregay, Santa Engracia. Biniés, Berdún, Villarreal, Santa Cilia, Santa Cruz de la Seros, Bailo, Berdún, Binacua. Arres, Mianos. Artieda , Alastuéy, Arbués y Larués.

En el mes de Noviembre estarán finalizados tos antepoyectos. Se espera que para septiembre del 2003 comiencen los primeros trabajos. En cuanto a la financiación, el agricultor sólo aportará el 30% de los gastos específicos de cada explotación, El 70% restante y los gastos de infraestructura general lo aportará la administración, al ser regadíos sociales.

Gonzalo Arguilé, ha manifestado que estos regadíos sociales son un firme compromiso del Gobierno de Aragón, para mejorar y diversificar las producciones y mejoras de la agricultura de montaña. Tras los trámites administrativos correspondientes, en el plazo de un año comenzarán los primeros trabajos.,

Gonzalo Arguilé se ha reunido con los representantes del sector agrícola y del proyecto rural PRODER, donde la zona Jacetania-Alto Gállego tiene asignada una cuantía de 5.800.000 euros de ayudas en inversiones para el periodo de 6 años.

Arguilé ha anunciado a los agricultores que el próximo año, las comarcas pirenaicas de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, contarán con ayudas agroambientales.

Tras mantener una comida con regantes y distintos representantes de la comarca, el consejero continuará la visita en el Centro de Clasificación de Ovino en Santa Cilia, finalizando la jornada en Berdún, donde visitará la planta de UNIFEED de la cooperativa Santa Orosia y la fábrica de embutidos Vidibunum.

Comentarios