Actualidad

El tráfico en los Pirineos exige la apertura inmediata del Somport y diseñar nuevos pasos

Las conclusiones del Congreso de la Asociación Española de la Carretera sobre el tráfico en los Pirineos arrojan datos tan llamativos como los Pirineos se van a colapsar en pocos años, que esta posibilidad ?estrangula? el comercio de España, de Portugal y del Magreb, y que el 90 por ciento de todos los transportes entre Europa y la Península Ibérica lo hacen a través de Irún y La Junquera. En este Congreso se ha denunciado la falta de interés por el tema que existe en Francia con retrasos como el del Somport, infraestructura que sigue sin fecha de apertura, aunque en declaraciones a Radio Huesca Digital, el alcalde de Olorón, Hervé Lucbereilh, ha vuelto a exigir la inmediata puesta en marcha del túnel.

La Asociación Española de la Carretera se reunía en Pamplona para estudiar el estado del tráfico en los Pirineos. Y sus conclusiones son claras. De 1991 al año 2000, el tráfico por la Cordillera se ha incrementado en un 140 por ciento y se prevé que el volumen de toneladas de mercancías se dupliquen en los próximos diez años. Esto obligará a redistribuirlas entre 100 y 120 millones de toneladas entre carretera, tren y barco.

En estos momentos, los Pirineos es el paso internacional más importante de la Unión Europea, con 17.000 vehículos pesados al día, sustituyendo a los Alpes que tienen un 50 por ciento menos de flujo circulatorio. Según normativas de la propia Unión Europea, debe haber una autopista o autovía cada 100 kilómetros de frontera. Ello obligaría, según ha indicado el director general de la Asociación Española de la Carretera, Aniceto Zaragoza, a que ?entre España y Francia tendría que haber seis autovías en lugar de las dos actuales?.

El Congreso también ha constatado el desinterés por Francia de ejecutar nuevos proyectos, sobre todo por carretera. ?Hay dificultades administrativas e intereses políticos y económicos? ha destacado Zaragoza.

En lo que se refiere a los proyectos aragoneses, el Congreso ha estudiado la situación de Somport, como una obra que comenzaba en el año 87. En estos momentos, España ha cumplido todos sus compromiso mientras Francia sólo lo ha hecho en un 40 por ciento. No obstante, en Francia, los más optimistas, a pesar de las dificultades expresadas por el Alcalde de Olorón, siguen manteniendo la esperanza de que el túnel esté abierto antes de final de año.

En lo que se refiere al paso ferroviario central por los Pirineos, el Congreso ha destacado su necesidad, al tiempo que ha advertido que no dará respuesta al gran volumen de mercancías que será necesario transportar a través de la Cordillera, ya que, entre otros motivos, su explotación no será posible, al menos, hasta dentro de 20 años por lo complicado de la ejecución de este tipo de obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00