Actualidad

UPA-Aragón preocupado por las condiciones para la exportación de Tomate desde Marruecos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA- Aragón), considera que las condiciones en que se han consensuado entre la Unión Europea y Marruecos las condiciones de las exportaciones de tomate de este país al mercado comunitario, sitúa a los operadores marroquíes nuevamente en las mejores condiciones que han disfrutado nunca, lo que puede causar un grave perjuicio a los pequeños y medianos productores de tomate español.

El acuerdo alcanzado consiste en mantener para este año las condiciones establecidas para la campaña 2001-2002, con lo que Marruecos consigue mantener el incremento de cupos conseguido para los meses de noviembre (4.000 Toneladas) y diciembre (2.000 Toneladas), por lo que las exportaciones de tomate de Marruecos libres de arancel en el periodo octubre-diciembre se sitúan nuevamente en 65.231 Toneladas.

UPA- Aragón denuncia que esta prórroga de condiciones ha sido propuesta por la UE con la posición favorable de España y ello sin exigir a cambio un control real de los envíos de tomate marroquí que asegure el cumplimiento de los contingentes mensuales. Esto puede provocar envíos masivos en los primeros meses de la campaña de tomate de invierno, como ya ocurrió la pasada campaña, hundiendo los precios a nivel europeo y repercutiendo negativamente sobre los ingresos de los pequeños y medianos productores de tomate españoles.

Además la prórroga queda sujeta a que a 31 de diciembre se alcance un acuerdo global, retornando las condiciones a las del Acuerdo de 1995 si tal acuerdo no se produce. De darse esta situación, los productores españoles serán los únicos de la UE que sufrirán la competencia de las producciones marroquíes, ya que estos no podrían exportar sin aranceles en los meses de abril y mayo.

Cabe recordar que Marruecos pretende ampliar hasta 216.000 Toneladas el contingente de tomate para exportar a la UE libre de aranceles, lo que supondría un incremento de más de 65.000 Toneladas con respecto al acuerdo de 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00