Los alumnos del IES Lucas Mallada deciden cómo debe ser el centro de sus sueños

20021024lucas mallada.jpg

El IES Lucas Mallada continúa inmerso en su proyecto de las Comunidades de Aprendizaje. Tras exponer los profesores sus ideas para convertir el centro en ?la escuela de sus sueños?, ahora les toca al turno a los alumnos. A principios de noviembre, harán lo propio el último eslabón de esta cadena, los padres.

El Instituto Lucas Mallada es el primer centro de Huesca en acoger el proyecto Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa que busca superar el fracaso escolar y que todos los alumnos puedan llegar a lo más alto posible. Este centro ha comenzado la segunda fase del proyecto, denominada ?fase del sueño?, en la que los alumnos, profesores y padres exponen cómo es el colegio de sus sueños.

Los profesores ya han puesto sobre la mesa los cambios que deben hacerse en el centro para conseguir que, según su opinión, funcione mejor. Éstos cambios pasan por conseguir que los alumnos se interesen más por los estudios e implantar la cultura del esfuerzo.

Tras varias sesiones de tutoría en la que se está explicando a los alumnos el funcionamiento del proyecto y su misión en esta segunda fase, la semana que viene decidirán qué tipo de centro desean. Los padres harán lo mismo el próximo 7 de noviembre.

El IES Lucas Mallada introdujo el Bachillerato Internacional, iniciativa con la que se muestran muy satisfechos. A través de las Comunidades de Aprendizaje pretenden empezar a atender las necesidades de aquellos que se encuentran en los cursos inferiores ya que es, entre los estudiantes de la ESO, donde se encuentran el mayor número de problemas. Según Iturbe, este proyecto convenció al claustro de profesores porque implica tanto a éstos como a los alumnos y sus padres.

Este proyecto parte de la idea de que no hay alumnos que puedan llegar a la universidad y otros que no, sino que, con la estimulación necesaria, todos pueden alcanzar esta meta. Este centro es pionero en llevar a cabo esta iniciativa en Huesca, aunque en otro centro de Monzón también se está realizando. Las Comunidades de Aprendizaje vienen abaladas por el gran éxito que han cosechado en otras comunidades como Cataluña o País Vasco.

Comentarios