El Ayuntamiento de Huesca plantea un nuevo calendario para la privatización de la recogida de basuras

20021024basuras.jpg

La idea es que la posible privatización de la recogida de basuras de Huesca se plantee a medio y no a corto plazo, en concreto en 2003, momento en el que importantes poblaciones como Sabiñánigo y Jaca finalizarán sus contratos de recogida con la empresa FCC. De esta forma el Equipo de Gobierno logrará posponer también el conflicto que le tiene con los trabajadores de la basura del consistorio, los cuales este miércoles volvían a manifestarse a las puertas del Consistorio.

Además este era otro asunto que volvía a complicar la negociación colectiva que equipo de gobierno y sindicatos están llevando a cabo estos días. De hecho en la última reunión de la Mesa de negociación los representantes de los trabajadores portaban pegatinas en contra de la privatización del servicio.

También la última reunión del equipo de gobierno esta cuestión suscitó un intenso debate con dos posturas opuestas: la de Izquierda Unida y la del PAR. Los aragonesistas son los que han defendido la privatización desde el principio, mientras que IU anunciaba recientemente que no apoyará jamás la pérdida de un solo puesto público en el Ayuntamiento de Huesca. Finalmente el PSOE, aunque había apoyado la privatización, sopesaba el coste político que la medida podía acarrear y se decantaba por dejar la cuestión para más adelante. La presión ejercida por los sindicatos después de varias manifestaciones, el posicionamiento de algunos colectivos como los barrios de Huesca, e incluso los estudiantes progresista, además de la aparición de determinados carteles en algunos comercios de la ciudad en los que se insta al Alcalde a apostar por el empleo público, es lo que ha terminado decidiendo al equipo de gobierno y posponer la decisión sobre la privatización del servicio de recogida de basuras.

No obstante los planes que contempla toda la reordenación de la gestión de las basuras de la Agrupación Número 1 deberá seguir adelante. A final de este año será cerrado el vertedero de Fornillos y entrará en funcionamiento el nuevo vertedero que se está construyendo actualmente.

Comentarios