Actualidad

El serrables Carlos López coordinador de un simposio internacional sobre avances en "Biología Tumoral"

El científico sabiñaniguense , Carlos López Otín, junto con Agustín Hidalgo de la Universidad de Oviedo son los coordinadores del simposio internacional sobre ? Avances en Biología Tumoral?, que va a realizarse en la capital del Principado de Asturias durante los días del seis al ocho de noviembre. Van a intervenir unos veintidós profesores, investigadores y médicos de hospitales y de universidades españolas, junto a expertos en esta materia de Estados Unidos procedentes del Instituto del Cáncer de Rockville y universidades de Baltimore y Nueva York.

Recordemos que recientemente López Otín conseguía el premio de investigación bioquímica de este año, dotado con mas de 90.000 euros, que le ha otorgado la Fundación Francisco Cobos, por sus trabajos dirigidos a describir el funcionamiento de las encimas que se activan en el cáncer.

Su trabajo investigador en biología tumoral, esta centrado en aclarar el mecanismo de la generación de metásis en esta enfermedad. Siendo sus investigaciones, pioneras ene este campo, llevándole a la identificación de la estructura y funciones de 25 nuevas proteasas, las encimas que se activan en el cáncer.

Carlos López Otín nació en Sabiñánigo en 1958, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora empezó en 1980, con su incorporación al grupo del doctor Méndez, del centro Ramón y Cajal de Madrid, para realizar su tesis doctoral.

Tras su paso por la Universidad de Land en Suecia en el año 1985 se incorporó al grupo de investigación dirigido por Eladio Viñuela, en el Centro Biología Molecular ?Severo Ochoa? de Madrid. Desde 1987 desarrolla su trabajo en la Universidad de Oviedo, donde es catedrático y director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. En 1996 fue pregonero de las fiestas de Santiago de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00