La Biblioteca de Sabiñánigo realizará en noviembre una exposición de novedades

En el Día Internacional de las Bibliotecas la de Sabiñánigo, como las de Sallent y Biescas realizan actividades de animación a la lectura en estos días. Panticosa aplaza su celebración a los días siete, ocho y nueve de noviembre. Por lo que se refiere a la de la localidad serrablesa tiene previsto durante los días 24 y 25 del próximo mes el lleva a cabo una exposición de novedades.

Los fondos de la Biblioteca sabiñaniguense son en la actualidad de más de 13.500 libros, 836 videos,320 compact-disc y 72 publicaciones periódicas de las cuales 5 son diarias.

El número de usuarios con Tarjeta de Préstamo es de 2.751. Los usuarios infantiles que utilizan la biblioteca tanto para hacer trabajos del colegio, como para hacer deberes y para llevar libros, vídeos, compact-disc y cd-rom en préstamo.

Los adultos, según ha manifestado a Radio Huesca Digital la responsable de la Biblioteca, ? son los que más uso hacen del préstamo en relación a la consulta en sala, siendo la media de 45 a 55 préstamos diarios?.

Los libros infantiles que más se han requerido son los de Harry Potter. Los comics (Mortadelo, Tintin, Asterix,) también son bastante demandados por los usuarios.

Las preferencias de los adultos a la hora de llevar libros en préstamo es la narrativa actual. ?El hecho de comprar novedades de literatura ha atraído a numerosos adultos a la biblioteca y el número de préstamos se va viendo incrementado cada vez más? ha señalado la responsable de Sabiñánigo, Yolanda Sarasa, quién precisaba que ?igualmente la demanda de libros sobre nuevas tecnologías, de informática, internet, es también cada vez mayor?.

Sobre la programación anual de actividades de animación a la lectura este año se ha llevado a cabo un Taller de Encuadernación dirigido a jóvenes y adultos y realizado durante el mes de enero, la Semana de la Mujer Trabajadora con una exposición de libros dedicad a las ?Mujeres de Novela? y edición de una guía de lectura y un Café tertulia sobre ?Mujer y participación?, la Campaña de Promoción de la Lectura se centraba desde el 22 de marzo al 30 de abril con las presentaciones de libros, exposiciones de novedades, visitas a la biblioteca, talleres de animación a lectura, cuentacuentos entre otras actividades y la feria del libro coincidiendo con la festividad de San Jorge. En dicha Feria además de libros exponen también floristerías y artesanos y se lleva acabo una recogida solidaria de libros en colaboración con la ONG Libros para el mundo.

Durante el verano se instala una sección de la Biblioteca en las Piscinas Municipales, que funciona durante los meses de Julio y Agosto.Lectura en la piscina y préstamos a domicilio.

Este año se ha contado la nueva experiencia de la ?Biblioteca Móvil, que ha sido calificada desde la Comisión de Cultura del Ayuntamiento como de ? muy positiva, recorriendo los núcleos serrableses de Aineto, Hostal de Ipiés, Larrés y Senegüe, que han podido disfrutar de este servicio destinado tanto a promover la lectura como a acercar la biblioteca a los pueblos?. Se han realizado un total de unos 230 Préstamos de libros infantiles, juveniles y para adultos.

Para libros y material informático el presupuesto municipal de mas de 12.000 euros y a actividades de animación a la lectura aproximadamente se destina un montante de 18.000 euros. A publicaciones periódicas y suscripciones la cantidad es de más de 1.800 euros.

Comentarios