Cien artistas traen a Huesca la innovación, creacción radical y vanguardia con Periferias

20021024periferias preparacion.jpg

En total unos cien artistas venidos de diferentes partes del planeta se dearán cita en Huesca a partir de este viernes. Periferias vuelve a reunir en Huesca a diversos artistas oscenses que por motivos de trabajo o por otras causas tuvieron que salir de la ciudad. El ayuntamiento de Huesca trabaja a un ritmo frenético para que todo esté preparado en la inauguración. DGA, DPH además de patrocinadores y entidades respaldan la III edición de este Festival con la presencia de Marcelino Iglesias y Eva Almunia que asistirán a la presentación de las primeras exposiciones y actividades musicales.

Con este respaldo el ayuntamiento tomará en solitario las riendas del Festival en la próxima edición que continuará en la misma línea de actuaciones y sin olvidar que es una buena oportunidad para dar salida a artistas oscenses.

La inauguración oficial de Periferias es este viernes. Se cuentan ya los minutos de la cuenta atrás para que la innovación, la vanguardia y la creatividad inunden Huesca con la música, instalaciones, exposiciones y espectáculos en los diferentes espacios habiltados para la ocasión.

Periferias arrancará con la inauguración de las exposiciones del festival. Bernad Matussière, mostrará sus fotografías de Fela Kuti, artista que será homenajeado en esta edición. Además los artista oscenses se mezclarán con alemanes, chilenos o franceses en esta muestra colectiva llamada In/Out cuya inauguración irá acompañada de la actuación del dj oscense Alberto Gabarre

Y la noche se estrenará con el Bleep!, la noche del techno oscense, en la que se darán cita los principales exponentes de la escena electrónica oscenses: los directos de Ring Nebula (proyecto garage de infrasound), Mimix & Floppy y Esperanza y Compañía: los disc-jockeys Ion + Néstor Dsurf, Iker, Kikeman y Kuki y los audiovisuales del colectivo Rémora.

El sábado 26 tiene un marcado cariz francés, con la actuación del Ramón López Quintet, formación creada en Francia por el batería español Ramón López, que realizará una revisión a la manera free-jazz de las canciones del exilio español y la guerra civil, y con una colisión entre el afro-rock mestizo de Meï Teï Shô y las raíces más puras de los occitanos Dupain, dos de las revelaciones del panorama musical francés.

El día 31, junto a la actuación del armenio-turco Arto Tunçboyaciyan, se contará con una noche dedicada al techno chileno en el exilio, que cada vez ocupa una posición más preponderante en el panorama electrónico europeo. El día 1 la sección Radar acogerá diversas muestras de la creatividad musical contemporánea, entre ellas una instalación-concierto de Cowboy Digital (basada en las imágenes de los westerns) y los chilenos Polvorosa, que combinan pop, rock y electrónica. Además, el día 1, la noche estará consagrada a las mujeres, con la actuación de cuatro mujeres de estilos y culturas muy diferentes, que tienen una componente común de exilio: Fangoria (México/España), Amina (Túnez/Francia), Meira Asher (Israel/Holanda) y la disc-jockey Maral Salmassi (India/Alemania).

Y el día 2 tendrá lugar el homenaje a la figura del mítico músico nigeriano ya fallecido Fela Kuti, con las actuaciones de Tony Allen (su antiguo batería), The High Flyers (una troupe tanzana de danza y circo) y la Banda de Música de Huesca, que interpretará la música de Fela Kuti.

Además, el día 2 se completará con una noche ?Black Odissey? dedicada a la evolución de la música negra actual, con las actuaciones de So Solid Crew (el grupo nº 1 del UK garage), ESG (grupo femenino de los años 80, felizmente recuperado y reivindicado en la actualidad) y Dee Nasty & MC Dynamax, que constituyen la conexión entre la escena francesa del hip hop y la Zulú Nation de Afrika Bambaataa. Y el programa del festival se completa con numerosos actos de danza, teatro, circo, performances, cine, debates, exposiciones, etc. En resumen, la mejor forma de conocer las sorpresas y nuevas tendencias de la ?rentrée? cultural.

Comentarios