Actualidad

El pleno de Sabiñánigo apoya por unanimidad una respuesta institucional a los vertidos del Gállego

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha aprobado con los votos de todos los grupos la propuesta socialista con relación a los vertidos del río Gállego, en la que se han introducido modificaciones a la misma desde el PP y CHA que ha sido aceptadas por el PSOE. En la misma se solidarizan con las protestas de los vecinos y Ayuntamiento de Caldearenas, adhiriéndose a la manifestación de este sábado día 26. ?Instan a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Aragón, en la medida de las competencias que cada institución posee, a que, establezcan un riguroso, continuado y eficaz sistema de detección de vertidos o de otras causas que pueda detectar inmediatamente cualquier modificación de un sistema tan frágil como el río el Gállego y que pueda afectar a su ecosistema.

Igualmente piden el propiciar la celebración de una reunión a la que asistan los departamentos de la DGA que tengan competencias en el estado del citado río, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Comarca del Alto Gállego y los ayuntamientos de Caldearenas y Sabiñánigo, ?con el objeto de establecer los controles, competencias y responsabilidades a asumir cada uno para lograr el máximo nivel de tranquilidad y confianza relativos al estado del Gállego aguas debajo de Sabiñánigo?.

En este pleno ordinario el equipo de gobierno ha sido el único que ha votado a favor de la adjudicación del contrato de suministro y concesión administrativa por un periodo de veinte años para la gestión de la Residencia para personas mayores y Unidad de Estancias Diurnas, a la empresa zaragozana ?Vitalia Pirineos, S.L.?.

El PP ha votado en contra, al considerar que ?no se han aclarado los criterios a la hora de las puntuaciones dadas a las dos empresas que se presentaron, teniendo sus dudas en este aspecto?, ha manifestado el portavoz de esta formación, Juan Bruned.

El PAR y Chunta Aragonesista se han abstenido por falta de información sobre el expediente. La portavoz de este último grupo municipal, Natalia López, ha señalado que ? no se ha tenido un conocimiento claro de los criterios a seguir en la selección, según las bases de la convocatoria?.

Por su parte la portavoz socialista, María Victoria Broto, ? lamentaba que el resto de formaciones no apoyen un tema de estas características, cuando una Comisión Técnica ha realizado una valoración de las dos propuestas presentadas?, precisando que ? merece toda la confianza el informe elaborado por los técnicos de la cita comisión y la Mesa de Contratación?.

Las propuestas del grupo municipal socialista con relación a la ley de Calidad de la Educación y la presentada conjuntamente por esta formación política y CHA y el PAR en referencia al proyecto de ley para las Haciendas Locales con la supresión del IAE y que para la localidad serrablesa suponen una pérdida de más de 360.000 euros, sesenta millones de pesetas salieron adelante con los votos de estos partidos políticos, mientras que el PP voto en contra de las mismas por no haber pasado por el registro del Ayuntamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00