El PRODER de la Zona Oriental se podrá firmar en el plazo de quince días

El Programa de Diversificación Económica Rural ( PRODER) cuyo objetivo es impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las comarcas podría firmarse entre la DGA y el Centro de Desarrollo de la Zona Oriental en el plazo de quince días, según ha indicado su presidente José Antonio Castillón.

El hecho que no se haya firmado hasta la fecha el Proder, dotado para las comarcas del Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca con seis millones cien mil euros, ha supuesto que en este primer año no se haya podido certificar ningún proyecto. No obstante, esta anualidad pasa inmediatamente al último año del Programa que tiene una vigencia de seis años.

La Gerente del Ceder, Sonia Bastinos, ha señalado que al ser nuevos se está poniendo en marcha la infraestructura necesaria para su desarrollo. Hasta el momento, unos sesenta emprendedores han hecho consultas sobre el Proder y las medidas a las que podrían acogerse. Fundamentalmente, los proyectos van encaminados hacia el turismo o la comercialización de productos.

Si todo marcha correctamente el Proder pudiese aprobar sus primeras ayudas antes de finalizar el año. Según Sonia Bastinos ahora habría unas seis iniciativas en primera línea de salida.

La difusión del Proder se va a intensificar con contactos con asociaciones, participación en semanas culturales en los pueblos o conferencias, de tal manera que el mayor número de emprendedores conozca esta línea de subvenciones y ayudas al mundo rural.

Las medidas son: formación, mejora y transformación y comercialización de productos agrarios, comercialización de productos agrícolas de calidad, diversificación de actividades en el ámbito afines a fin de aumentar las posibilidades de empleo y rentas alternativas, fomento del turismo y artesanado y protección del medio ambiente en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria y forestal, así como la mejora del bienestar animal.

Comentarios