Cartas al director: Participación ciudadana

Zésar Biec Arbués, Presidente comarcal CHA-Plana de Uesca

Estamos a ocho meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas y como quien dice estamos ya inmersos en plena precampaña electoral. La mayoría de los partidos andan como locos, bien presentando a sus candidatos, bien en la fase de inauguraciones que aumenten sus perspectivas electorales. Y en ese proceso poco se cuenta con el ciudadano de a pié que ve reducida su participación política a quince días de bombardeo sistemático de publicidad electoral con el fin último y único de conseguir su voto.

Los programas electorales se elaboran siguiendo unas consignas políticas que pueden coincidir o no con las inquietudes y necesidades de los ciudadanos, de forma que en muchas ocasiones la ciudadanía tiene que acabar aceptando como bueno el proyecto menos malo, el que menos se aleja de sus aspiraciones. En una verdadera democracia los partidos políticos, como representantes de la sociedad que son, deben estar al servicio de los ciudadanos, y no al revés.

Desde Chunta Aragonesista no estamos dispuestos a aceptar las imposiciones a las que someten muchos partidos a la ciudadanía y estamos convencidos de que la participación ciudadana es básica para cambiar la sociedad. Creemos que una sociedad será más justa y más igualitaria cuanto más atienda a las necesidades de sus habitantes, y por lo tanto, como paso previo, es necesario conocer esas necesidades. Los partidos políticos, si quieren representar realmente a la sociedad, deben escuchar, recoger y canalizar las sugerencias de la ciudadanía para mejorar el entorno en el que viven. En Chunta Aragonesista estamos elaborando nuestro programa electoral y queremos que en él se refleje la opinión de la población.

Durante estas semanas vamos a desarrollar la campaña "Tus ideas pueden cambiar Aragón", en la que a través de mesas informativas en la calle y en nuestras Sedes, recogeremos las cuestiones que preocupan a ciudadanos y ciudadanas, las necesidades, sugerencias e ideas para cambiar nuestro país y en primer término nuestra comarca. Pero las ideas no duran mucho, hay que hacer algo con ellas, por eso la intención de Chunta Aragonesista es que esas ideas no se queden sólo en el papel, sino que lleguen a realizarse.

Comentarios