Actualidad

18.000 prendas de ropa y 50.000 kilos de comida para los más necesitados

Es lo que han repartido las Conferencias de San Vicente de Paúl en Huesca en lo que va de año. Este fin de semana se celebraban los 150 años de presencia de las Conferencias en Huesca. Con este motivo, las Conferencias han hecho resumen de las actividades que llevan a cabo en nuestra ciudad, ya que además de sus visitas domiciliarias y reuniones semanales, encontramos el ropero, el centro de acogida o la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca. Entre sus proyectos de futuro se encuentra el emprender alguna obra social nueva. Se está pensando en intentar abrir una ?Casa del Emigrante?, cuestión en la que ya se está trabajando con las Hijas de la Caridad.

Desde locales cedidos por el ayuntamiento, 14 socias o simpatizantes (sólo 4 son hombres) atienden el Ropero municipal. Se atiende los lunes, miércoles y viernes por la mañana, habiendo distribuido en lo que va de año 18.216 prendas, a unas 1.910 personas, que han acudido a dicha obra. Como complemento a esta actividad, se ejerce también como Centro de Acogida, estando en relación tanto con los servicios sociales del ayuntamiento como con los Hermanos de San Juan de Dios, responsables del Refugio, y Cáritas, tratando sobre todo a transeúntes y emigrantes. El estado del local es bastante lamentable. Sin embargo, a pesar de haber puesto esta cuestión en conocimiento del ayuntamiento hace ya algún tiempo, todavía no se ha hecho nada.

Otro servicio que ofrecen las Conferencias es el Centro de Acogida, desde el que se viene atendiendo a 440 familias y 1.845 beneficiarios. Además, este año se ha atendido a más de 120 familias de emigrantes. Los principales alimentos que se distribuyen son procedentes de los excedentes de la Unión Europea, que se reciben a través de Cruz Roja. En dos fases, este año, se han repartido 50.000 kilos, con un valor aproximado de 60.000 euros (unos 10 millones de pesetas). Del Banco de Alimentos de Aragón y del FEOGA, se han recibido alimentos y fruta, lo que les ha permitido ampliar la oferta de artículos que se entregan gratuitamente.

En el Centro de Acogida se tutela de una forma especial a la mayoría de los Conventos de Clausura de Huesca y provincia. También prestan una gran colaboración a los movimientos juveniles parroquiales o a las Colonias Urbanas de Cáritas.

Las Conferencias de San Vicente de Paúl son los primeros voluntarios que tuvo la Casa de los Hermanos de la Cruz Blanca, donde se atiende a 40 personas. Precisamente, el Consejo de las Conferencias acordó comprar en 1975 la primera de las casas con las que hoy cuentan, en la calle San Lorenzo. Posteriormente, en 1997 se adquirió una casa colindante para ampliar la primera. Las Conferencias valoran la gran labor social que los Hermanos han realizado en estos 27 años, a favor de las personas que, a lo largo de este tiempo, se han sentido acogidas y queridas.

También se hallan hermanados con las Conferencias de Lobito, en Angola, a través de las Hijas de la Caridad, allí instaladas. En este año, se enviaron 10 sillas de ruedas, papel de fotocopiadora, 400 kilos de arroz y otros materiales. Para noviembre, se halla pendiente un envío de iguales características.

Finalmente, siempre hay actuaciones puntuales. Cada año, la conferencia de señoras, Santa Isabel, que de alguna forma tutela la Obra de los Hermanos de la Cruz Blanca, realiza una cuestación a favor de la Casa, con una merienda que este año obtuvo 873.000 pesetas. En lo que va de existencia de esta casa, se han entregado más de 15 millones de pesetas con esta actuación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00