Actualidad

Los accidentes laborales graves disminuyen en Aragón, mientras que los mortales se incrementan

Los accidentes graves laborales están disminuyendo en la Comunidad autónoma aragonesa de una forma muy importante. No se puede decir lo mismo de los accidentes mortales, ya que en el mes de septiembre han disminuido con respecto al mismo mes del 2001 pero en el cómputo total hay dos fallecimientos más que el año anterior. Estas son algunas de las conclusiones que el director de Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado tras analizar los datos de siniestralidad laboral desde enero hasta septiembre. En estos gráficos no se incluyen los "in itínere", porque los datos recogidos son de aquellos accidentes que se producen dentro de la jornada de trabajo y que conllevan una baja laboral. ?Los in itínere tienen consecuencias en cuanto a las prestaciones económicas, pero no se contabilizan?, ha explicado Gimeno.

En el número total de accidentes se está produciendo también una disminución. Los accidentes leves por cada 1.000 trabajadores han disminuido en un 6,23%, han pasado de 16.435 a 15.831. Los graves, por cada 10.000 trabajadores han disminuido un 21% y han pasado de 216 a 174. Respecto a los mortales, por cada 100.000 trabajadores, han crecido un 3,63%, de 31 se ha pasado a 33 fallecimientos. El conjunto de accidentes de trabajo por cada 1.000 empleados, ha disminuido un 6,41%.

Respecto a los sectores económicos, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón ha señalado que el número de accidente ha disminuido en todos ellos. No obstante, ha precisado que la siniestralidad ha descendido de forma más importante en el sector servicios, con una disminución del 8%; y en la industria se ha producido un descenso del 7,20%. Los accidentes graves son los que más han disminuido, poniéndose a la cabeza el sector agrícola y el industrial, y a mucha más distancia la construcción y los servicios.

El sector de la construcción destaca por su disminución de accidentes mortales, que ha pasado de 7 a 4 accidentes. Sin embargo, los fallecimientos han crecido en el sector servicios y el agrario.

Con todos estos datos, Gimeno ha señalado que en Aragón los accidentes siguen disminuyendo más que en el resto de España, pero ?también se ha disminuido la distancia que separaba a la Comunidad autónoma de la media nacional porque el programa de Aragón ya se está aplicando en todo el país, produciendo también efectos positivos?. También el crecimiento de accidentes mortales es inferior, casi la mitad, que en el resto de España. Hay comunidades como Cataluña que tienen datos muy llamativos.

MODIFICAR LA LEY

Para el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, es necesario modificar la legislación a nivel nacional. Si ésta se cambiara, el número de accidentes leves disminuiría pero aumentarían los graves, en cuanto al modo de contabilizarlos. También respecto a la legislación, Gimeno ha señalado que hay un alto nivel de incumplimiento de la normativa, aunque cada vez es menor.

Asimismo, ha precisado que el 3% de las empresas concentran el mayor número de accidentes graves. De ahí nació el programa de prevención de riesgos laborales del Gobierno de Aragón. En este sentido, Gimeno, quien ha anunciado que esta semana se darán los datos de los acuerdos a los que se ha llegado con los agentes sociales, ha precisado que en la Comunidad autónoma de Aragón existe una gran facilidad ?para conseguir acuerdos entre sindicatos, empresarios y el Ejecutivo en cuanto a prevención de riesgos laborales?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00