Actualidad

La vendimia llega al Somontano con 14 millones de uva recogidos

Las lluvias han hecho retrasar la vendimia, pero por fin se ha recogido toda la uva de la denominación de origen. El resultado en cantidad es algo peor que lo esperado, aunque dentro de los parámetros aceptables e incluso satisfactorios y mucho mejores que los de otras zonas vitivinícolas de España.

Mariano Beroz, presidente del C.R.D.O. Somontano, asegura que 4.600 millones de kilos de uva es una cantidad muy satisfactoria para la denominación, sobre todo si se compara con los malos resultados de otras zonas, por ejemplo Rioja. Además Beroz considera que ?una menor cantidad, siempre que entre dentro de los parámetros que se consideran aceptables, puede aliviar la presión comercial de las bodegas?.

La calidad de la cosecha, a pesar de la tardanza de la vendimia, será ?buena o muy buena?, puesto que las uvas más tardanas son las cabernet y éstas aguantan bien la presión de la mala climatología.

Somontano es una zona que desde hace unos años vendimia antes que el resto de denominaciones aragonesas, y en general antes también que el resto de zonas vitivinícolas españolas. La cercanía del Pirineo y la singular climatología de la comarca producen este fenómeno, sin embargo este año se ha producido el efecto contrario, volviendo a la vendimia tradicional que conocía la zona, mucho más tardía: ?antes se vendimiaba más o menos para el Pilar, que es lo que se va a producir este año, pero como he dicho la calidad está asegurada gracias a la tecnología de la que disponen actualmente las bodegas y gracias también a que la tardía ha sido la cabernet, muy resistente a la lluvia y a otros fenómenos de climatología adversa?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00