Los Institutos de Sabiñánigo realizan intercambios con Francia

Los más de setenta profesores de la zona francesa del Valle D´Ossau y del Alto Gállego que han llevado a cabo la primera reunión docente entre profesionales de la enseñanza en el Centro de Profesores y Recursos, C.P.R, de Sabiñánigo, han determinado el realizar encuentros virtuales por Internet entre las escuelas de infantil y primaria y encuentros deportivos, culturales y de conocimiento entre los dos centros de enseñanza secundaria de la localidad serrablesa y los de Laruns y Arudy en el lado francés.

En una jornada de intercambio de experiencias y puntos de vista en este sector en ambos lados del Pirineo. El director del citado centro de profesores, Francisco Romero, ha manifestado que ? se ha podido tener un conocimiento de la situación educativa en las dos zonas con sus respectivos sistemas de enseñanza pero también sobre la situación de las poblaciones?. Romero ha precisado que ? se esta mas avanzado y perfilado el programa con los Institutos, llevándose a cabo por parte del Biello Aragón un encuentro con bicicletas en la frontera del Portalet y seguidamente la realización de un Campamento en Panticosa con alumnos del centro de Arudy. Por parte del IES San Alberto Magno se han programado dos encuentros con el centro francés de Laruns para actividades culturales y de conocimiento de ambas zonas?.

Con relación al idioma francés ? este no va a ser un impedimento para los encuentros y potenciar en los centros la implantación como segundo idioma en cada lugar el español y el francés? ha indicado Romero.

Esta actividad entra en los proyectos de cooperación que se están realizando dentro del Fondo Común Aragón-Aquitania es la instauración de una política de enseñanzas de lenguas e intercambio pedagógico entre ambos lados del Pirineo, con el Primer encuentro de docentes, el intercambio escolar entre alumnos de los institutos, que cuenta con un presupuesto de ocho mil euros y la comarca recibe una ayuda de más de dos mil euros y el que se llevará a cabo para los estudiantes de educación infantil, para lo que se cuenta para esta actividad con la cantidad en el Alto Gállego cercana a los 1.500 euros, dentro de un presupuesto global de unos seis mil euros.

Comentarios