La Guardia Civil lamenta la sombra del terrorismo en su fiesta patronal

La Guardia Civil de Huesca entregaba condecoraciones este sábado en el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Los actos se celebraban en el Acuartelamiento Alcoraz de la capital oscense y reunían a todos los agentes sociales de la provincia, así como a miembros de los diferentes cuerpos de seguridad: el Ejército, Policía Nacional, Policía Local y representantes de la Gendarmería francesa.

Se entregaban 12 medallas al Mérito del Cuerpo, de las cuales cuatro fueron para gendarmes, una para un miembro de la Policía Nacional y siete para guardia civiles. Al Mérito Militar se entregaban también 7 medallas a guardia civiles por destacados servicios a lo largo de este último año.

El teniente coronel José Maria Nieto, en declaraciones a Radio Huesca Digital ha indicado que ?este último año ha sido más tranquilo? ya que no se han producido ?sobresaltos?. En cualquier caso, la amenaza del terrorismo sigue viva para toda la sociedad en una provincia que cuenta con muchos kilómetros de frontera. Nieto ha lamentado que la banda terrorista ETA siga realizando atentados, como el de las últimas horas, en el que felizmente no hubo víctimas.

También hizo referencia en su discurso el subdelegado del Gobierno en Huesca, Ángel Fernández, al terrorismo, la inmigración y la seguridad ciudadana con la importante labor que desarrolla la Guardia Civil en todos estos servicios.

A lo largo de la jornada se celebraba una misa que estuvo oficiada por el vicario de la Diócesis de Huesca, Agustín Catón, y por el párroco de la Encarnación, Joaquín Zamora.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Eduardo Ameijide, señalaba en los actos celebrados en Zaragoza que éste era un día de ?satisfacción, orgullo y agradecimiento?. Ameijide recordaba que el deber de la Guardia Civil es ?asegurar una convivencia pacífica dentro del diálogo?, por lo que son ?el baluarte de la lucha contra el terrorismo, que es la lucha por la libertad?. El representante del Ejecutivo central ha asegurado que el Cuerpo ?tiene el reconocimiento de la sociedad española? y ha anunciado que las intenciones del Gobierno pasan por ?crear 8.000 nuevos puestos de la Guardia Civil? y reforzar de los equipos de la Policía Judicial.

En el caso de la Guardia Civil en Huesca continúan desarrollándose diversos actos festivos durante este domingo; se cierra así un programa que se iniciaba el viernes, día 4 de octubre.

Comentarios