Este miércoles se incia el debate del estado de Aragón en las Cortes

Aragón ha incrementado "en autogobierno, en autonomía, en infraestructuras y en prestaciones" con este mensaje se presentará Marcelino Iglesias en las Cortes de Aragón en el debate del estado de la Comunidad Autónoma . Iglesias también hablará de agua y de lo que supone para Aragón ?la amenaza del trasvase?.

ULTIMO DEBATE

El presidente aragonés ha remitido a las Cortes la comunicación en la que se recogen los principales asuntos que, a juicio del Gobierno aragonés, deberían ser abordados en el debate parlamentario de los próximos miércoles, jueves y viernes. La Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara ha tramitado la comunicación y ordenó el desarrollo del debate. El mensaje que ha dado Marcelino Iglesias durante los últimos días es ?que esta legislatura esta ya agotada y a partir de ahora se trata de rendir cuentas a los ciudadanos de los proyectos ejecutados?.

Para el debate en la comunicación enviada a las Cortes se indican las pautas básicas que se reparten en varias áreas: veinte años de autonomía, la construcción del Estado autonómico y de Europa, la plasmación del pacto de gobierno entre PSA-PSOE y PAR en distintas políticas sectoriales y la oposición al trasvase del Ebro

Iglesias recuerda que recientemente se han asumido las competencias en materia de empleo, pero advierte que sigue pendiente la formalización del acuerdo bilateral de financiación del artículo 48 del Estatuto, el traspaso de la Administración de Justicia y la adscripción a la comunidad de una unidad de la Policía, además de otras menores.

El presidente aragonés subraya en su comunicación distintos planes estratégicos ejecutados por el Gobierno PSOE-PAR, como los de viviendas, carreteras, transporte y comunicaciones, "esfuerzos propios que se ven amenazados por el pretendido trasvase del Ebro". Para Iglesias, "todas las políticas activas para contrarrestar el profundo desequilibrio existente entre la España del interior y la periférica se ven amenazada", por lo que advierte: "Nunca nos rendiremos al trasvase".

La polémica por la venta del vertedero de basura tóxica Euroresiduos tras conseguir permiso de la DGA para tratar desechos de fuera de Aragón y por la adjudicación de ventajosos contratos públicos a otras empresas de ese grupo estará presente en el debate sobre el estado de la comunidad. IU y CHA presentarán sendas reprobaciones al consejero de Medio Ambiente.

Comentarios