El PSOE critica la postura de Fomento al no querer incluir proyectos vitales para Aragón en el Plan de Infraestructuras 2000-2007

El diputado socialista por la provincia de Zaragoza, Alfredo Arola, ha criticado la intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ayer en el Congreso. ?Una comparecencia en la que una vez más el Gobierno, vino a demostrar el nulo compromiso que mantiene con Aragón. En la misma línea que tuvo el Ministro Cascos dos días antes en su visita a Teruel, Blanco demostró que Aragón vuelve a ser olvidada en los planes que tiene Fomento para los próximos años?.

El PP descarta vitales proyectos para la comunidad autónoma. En un territorio como el nuestro en el que las comunicaciones, ya sean carreteras, ferroviarias, incluso aéreas, tienen un protagonismo esencial para su desarrollo. Arola ha indicado que ?desaparecido el GIF, con la llegada del tren de Alta Velocidad a Aragón, se produce una escasez de inversión muy preocupante ya que ni los estudios ni siquiera los proyectos para los próximos años están en los PGE del 2003, y por consiguiente, tampoco en los del 2004. El Ministerio de Fomento está condenando a Aragón al no incluir proyectos como el metro ligero, la Red de trenes de cercanías, la alta velocidad entre Teruel -Valencia o Huesca - Canfranc dentro del Plan de Infraestructuras 2000-2007?.

En cuento al desdoblamiento de la N- 232 entre El Burgo - Alcañiz, el diputado socialista le ha recordado al Gobierno que ?en septiembre del 2000 se aprobó una PNL en la que se instaba al Ejecutivo a realizar los estudios pertinentes para dicho desdoblamiento?.

A su vez, ha subrayado que ?en septiembre de este mismo año en otra iniciativa parlamentaria se urgía a Defensa la cesión de las 70 hectáreas de la Base al aeropuerto de Zaragoza. El Gobierno decide no invertir en el aeropuerto a la vista del problema que existe, cuando es un problema que debe resolver él mismo. Los Ministerios afectados se van pasando la pelota los unos a los otros sin aportar solución alguna. Y mientras tanto, - ha subrayado el diputado socialista - se decide invertir en un aeropuerto como el de Monflorite, que se encuentra en estudios y se deja de hacerlo en el de la capital aragonesa, dejando pasar oportunidades comerciales vitales para la ciudad?.

Comentarios