Primer lleno en el inicio de Menudo Teatro

20021012menudo lleno.jpg

Se ha iniciado este domingo una nueva edición de Menudo Teatro, y ha sido con un lleno en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero. Teatro de la Luna ha representado la obra "Elmer, el elefante". Los títeres, el circo y la danza van a ser las propuestas de esta temporada. Desde este fin de semana hasta Navidad los niños pueden disfrutar de los espectáculos que se ponen en escena en el Centro Cultural del Matadero. Alrededor de 4.000 personas participaron en esta iniciativa en la campaña anterior.

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca se apunta que ésta es una buena oportunidad para que los niños se acerquen al teatro, una opción que deben conocer para, en el futuro, saber si les gusta o no. Una oportunidad que, según Paco Paricio, director de Los Titiriteros de Binéfar, crea una comunicación entre padres e hijos, al tener que explicarles algunos aspectos de la obra que estos últimos no han entendido.

Los niños también están pendientes de la Ludoteca Municipal, que estudia ampliar su oferta a los adolescentes de entre 12 y 16 años. Cascabillo y Candeleta ya tienen todo preparado para empezar el nuevo curso, aunque la fiesta inaugural no será hasta principios de noviembre. Candeleta estudia ofrecer nuevos servicios como poner el centro a disposición de los padres de niños más pequeños los domingos por la mañana o dedicar unas horas a edades entre 12 y 16 años. La idea es dedicarles unas horas el viernes por la tarde para que jueguen, escuchen música, vean vídeos,...

La Ludoteca Candeleta, situada en el Centro Cívico del Perpetuo Socorro, abre sus puertas este lunes. Por su parte, Cascabillo este año comienza el curso en su nueva sede, el torreón del Centro Cultural del Matadero. Los detalles de última hora han llevado a retrasar la apertura de este local, que tendrá lugar a comienzos de noviembre.

Continúan desarrollándose, por otra parte, distintas iniciativas vinculadas con la imagen, como el certamen Fotografía en Otoño. Pero al margen de esta iniciativa que lleva por lema "Puntos de vista" y tras la IX Muestra de Videorrealizadores Oscenses, se va a celebrar desde este lunes un Seminario de Producción Audiovisual, en el que se analizará el mundo del cine, la televisión y la música. A partir del jueves tendrá lugar la VI Muestra de Pintura y Escultura de Artistas Oscenses.

Este martes comienza una nueva iniciativa cultural. Se trata de los Martes Literarios. El Centro Cultural del Matadero acogerá un foro en el que los poetas y narradores de Huesca y provincia podrán presentar al público sus creaciones literarias. Esta experiencia, en una primera fase, se va a llevar a cabo hasta el 17 de diciembre.

Y el miércoles, a las 8 de la tarde, en el Centro Cultural del Matadero, el científico Manuel Toharia ofrecerá una conferencia sobre astronomía y divulgación científica. Es una actividad organizada por la Agrupación Astronómica de Huesca. Toharia es el director del Museo de la Ciencia de Valencia.

Más adelante, del 25 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar Periferias, que llega a su tercera edición. Este año el tema central del festival es "Exilios", entendido este concepto de una forma amplia y abierta. En torno a esta idea girará prácticamente toda la programación. Periferias volverá a servir de lugar de encuentro entre las formas contemporáneas de la creación cultural.

No hay que olvidar que se ha estado desarrollando en Huesca Cultura Hispana 2002, ciclo que en las jornadas previas al Día de la Hispanidad ha pretendido acercar las culturas española y latinoamericana. Se han celebrado varios talleres como los de pintura, teatro y poesía infantil, y también el de creación poética y el de danza. Huesca cuenta con una importante población hispanoamericana: son casi 600 ciudadanos. Es el grupo mayor de inmigrantes con el que cuenta Huesca: 206 son hombres y 385 mujeres.

Son actividades que marcan la vida cultural de la capital oscense este otoño. Son algunos ejemplos. Además, en el resto de la provincia son también muy numerosos los acontecimientos culturales que se van celebrando, en muchas ocasiones en relación con el campo micológico como ha sido el caso de las jornadas que se han celebrado este fin de semana en el Sobrarbe, en concreto en Lafortunada.

En algunas ocasiones las fiestas patronales también sirven para la organización de distintos eventos culturales. Este fin de semana ha estado marcado por las celebraciones en torno a la festividad de la Virgen del Pilar. Poblaciones como Fraga, Puente Sardas (en Sabiñánigo), Lierta, Castejón de Sos, Binéfar y Belver de Cinca, por poner algunos ejemplos, han vivido intensamente diversos actos festivos.

Comentarios