Arguis acoge deste este fin de semana el curso de iniciación a la pesca

20021023pesca ninios.jpg

Bajo el lema ?Ten un gesto y dales la vida?, la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Pesca, un año más para estas fechas, y tras el paréntesis del pasado año que por fuerza mayor hubo de suspenderse, abre el plazo de inscripción para la realización de un nuevo Cursillo de Iniciación a la Pesca en el Coto Deportivo Escuela del embalse de Arguis. Las últimas lluvias han mejorado considerablemente el caudal de agua embalsado y ello permite la convocatoria y realización del cursillo infantil de pesca. El cursillo está destinado a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 14 años cumplidos este año.

Este curso cuenta con la colaboración de la Caja de Ahorros de la Inmaculada que lleva ya varios años trabajando conjuntamente con la Delegación Provincial, para acercar este deporte que se desarrolla en contacto con la naturaleza a los jóvenes aragoneses y también del Servicio Provincial de Medio Ambiente y de truchas del Segre que dona gentilmente un viaje de truchas de su piscifactoría de Oliván.

El cursillo de Arguis ha alcanzado entre los jóvenes oscenses y también de localidades próximas y de Zaragoza una gran demanda pues en los últimos años las plazas que se han convocado se han cubierto con gran rapidez y han sido muchos los niños y niñas que no lo han podido realizar. Este año el número de plazas es de 50. Las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción

Para información e inscripciones los interesados pueden dirigirse a la sede de la Delegación Provincial, en la calle Sancho Abarca, 18, bajos, de 19 a 20 horas. Todavía quedan algunas plazas para un cursillo que se desarrollará durante tres jornada los días 26 de octubre (sábado), 9 (sábado) y 10 (domingo) de noviembre.

La dirección del mismo correrá a cargo del director de la Escuela de Arguis, Angel Cetina, que es presidente del Comité de Salmónidos de la Federación Aragonesa y estará impartido por técnicos de las federaciones Española y Aragonesa, ayudados por monitores de esta última. El lema de todos los cursos de pesca que desarrolla la Delegación en Huesca de la Federación Aragonesa, tanto en Arguis como en Valdabra, está basado en el respeto al medio y a la fauna piscícola: ? Ten un gesto y dales la vida?.

El programa de actividades, incluye la enseñanza de la morfología de los peces de nuestros ríos, así como el conocimiento y reconocimiento de las especies de nuestra Comunidad y cuales pueden ser objeto de pesca. Aprendizaje en el montaje de las cañas de lance, cebo natural y mosca. Confección de aparejos y nudos a emplear. Iniciación en el montaje de moscas y pesca a mosca a ?cola de rata?. Práctica de pesca a lance, cebo natural y ?cola de rata? en el embalse durante dos horas los dos primeros sábados y tres el último. Conocimiento del medio natural donde se desarrolla esta actividad deportiva. La pesca como deporte ?captura y suelta? con el lema de la Delegación antes mencionado.

Durante el cursillo se realizarán exhibiciones de pesca a mosca por pescadores expertos en esta modalidad, además de la práctica por aquellos cursillistas que estén iniciados.

La salida de Huesca hacia el escenario se realizará para las tres jornadas a las 9 horas, desde la Plaza de Navarra, frente al Casino, y el regreso los dos primeros días será a las 14 horas. El cursillo se clausurará el día 10 de noviembre, domingo, en la Hospedería de Arguis a las 16,30 horas.

La zona o zonas del embalse donde se realizarán las clases prácticas del cursillo estarán debidamente señalizadas, quedando prohibido pescar en dichos tramos, todos los días del periodo hábil del coto deportivo-escuela comprendidos entre el 4 de noviembre el 10 de noviembre ambos inclusive. El resto del escenario quedará con las normas de uso del mismo y podrá ser empleado por los pecadores que acudan a practicar la pesca en el embalse.

La cuota de inscripción es de 15 ?, que cubre toda la actividad: viajes al escenario, cebos, materiales de pesca para aquellos niños que no tengan, licencia federativa, seguro deportivo, refrescos y comida de clausura. Para poder recibir el Diploma del Curso será necesario la asistencia aun mínimo de dos jornadas.

La Delegación Provincial de la F.A.P.C realizará repoblaciones de truchas durante los próximos días para el buen desarrollo de la actividad. El coto deportivo, si no cambian las condiciones del mismo se abrirá nuevamente para la pesca de ocio y entretenimiento a partir del día 1 de noviembre.

Comentarios