La FAMP analiza este lunes la supresión del IAE

20021013salvador plana.jpg

La Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) se reúne este lunes en Ejecutiva con el fin de abordar diversas cuestiones de actualidad; entre ellas, destaca la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes. Preocupa la disminución de ingresos en los municipios si no se establecen alternativas de financiación.

Los ayuntamientos de la provincia de Huesca, entre ellos el de la capital oscense, han mostrado su disconformidad con esta medida en caso de que no se articulen otras vías de financiación. La práctica totalidad de firmas aragonesas dejarán de pagar el IAE al tener ingresos inferiores a 1 millón de euros.

Los empresarios y los comerciantes también están vigilantes a esta cuestión debido a que no aceptan que se les grave con otro impuesto como compensación a la supresión del IAE. Se está hablando en las últimas fechas de establecer un Impuesto de Bienes Inmuebles Comercial.

Se coincide en que la nueva financiación de los municipios ha de salir de las arcas del Estado, es decir, del IVA y del IRPF. Además, apunta Salvador Plana, presidente de la FAMP, se defiende la aplicación de tasas a empresas que "ocupan" el denominado espacio de dominio público (suministradoras de servicios, como las hidroeléctricas, compañías de gas y empresas de telefonía).

74.000 pequeñas y medianas empresas, comercios y profesionales autónomos de Aragón dejarán de pagar este impuesto a partir del 1 de enero de 2003. 847 millones de euros dejarán de ingresar los ayuntamientos españoles por la supresión del IAE. El Ayuntamiento de Huesca ingresa por este concepto 1,8 millones de euros, y la Diputación Provincial, para las corporaciones locales, 9,6 millones.

Comentarios