El Parque Cultural del Río Vero proyecto innovador en Europa

20021019Nieves Juste.jpg

El Parque Cultural del Río Vero se ha presentado como un proyecto de características innovadoras en Europa, en el transcurso del ? II Congreso Internacional sobre Musealización de Yacimientos Arqueológicos? , celebrado en el Museo de Historia de Barcelona , con la participación de más de quinientas personas y especialistas en esta materia, procedentes de treinta ciudades españolas y varios países, Bulgaria, Italia, Portugal, Francia y Guatemala.

Entre los nuevos conceptos y estrategias de gestión y comunicación, el Parque Cultural del Río Vero se ha presentado como una experiencia pionera por sus características y el aprovechamiento de este territorio privilegiado en la comarca del Somontano, con una oferta de actividades y servicios basados en la Interpretación del Patrimonio y su intersección en la Naturaleza, en el marco del Turismo Cultural y de Naturaleza.

Entre las ponencias y comunicaciones presentadas en el Congreso, destaca una de Nieves Juste, técnico de Patrimonio Cultural del Centro de Desarrollo del Somontano, sobre ?la experiencia de puesta en valor y musealización del Arte Rupestre?, en el proyecto del Parque Cultural del Río Vero. La arqueóloga barbastrense es responsable del proyecto llevado a cabo en este espacio natural en el que se aúnan la protección del patrimonio cultural con el desarrollo rural, desde que se inscribió en el marco de la Ley de Parques Culturales de Aragón, en el año 1997, a través de la cual se reconocen y declaran estos medios naturales de gran valor. Juste explica los aspectos de la ponencia presentada, ?uno de los temas más interesantes ha sido explicar como se ha conexionado un patrimonio tan sensible con los recursos naturales y el entorno con el resto de la Comarca del Somontano?

El Parque Cultural del río Vero es el único territorio de la Península Ibérica que en poco espacio tiene los estilos clásicos de la Prehistoria, arte paleolítico, levantino y esquemático, además de las únicas pinturas rupestres paleolíticas de Aragón. El Arte Rupestre del Río Vero está declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, desde el año 1998. Juste valora este aspecto, ? hemos partido, por suerte para nosotros, de esa riqueza en cuanto a tener todas esas características y elementos del arte rupestre en el territorio?.

Comentarios