Actualidad

CHA presenta las alegaciones a la memoria-resumen para la evaluación de impacto ambiental del trasvase

El presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, y el secretario general de la formación, José Antonio Acero, han firmado, en nombre del partido, las alegaciones a la denominada ?Memoria-Resumen para la evaluación de impacto ambiental del proyecto de transferencias autorizadas por la ley del Plan Hidrológico Nacional? realizado por la Sociedad Infraestructuras del Trasvase del Ebro (Trasagua). La petición formulada por CHA tiene como propuesta fundamental solicitar una moratoria indefinida de todas y cada una de las actuaciones que se están realizando para desarrollar el proyecto del trasvase del Ebro. La entrega de las alegaciones se efectuará este lunes en la sede de Trasagua en Madrid.

Chunta Aragonesista entiende que ?a la luz de los datos aportados? destaca el hecho de que hasta el 44% de los recursos a trasvasar estarían destinados a usos urbanos e industriales. El propio estudio indica que las cuencas receptoras son zonas de gran desarrollo económico y de empleo, en contradicción con las cifras del Estado en los últimos años. Por tanto, CHA entiende que se está realizando una política que va en contra de la correcta ordenación del territorio, donde se prima los espacios de desarrollo litoral en detrimento de las zonas de interior.

Igualmente se indica los graves problemas detectados en esta memoria- resumen sobre la calidad final de las aguas, el precio final del trasvase, así como la existencia de varias zonas de interés ambiental que se verían afectadas por el trazado de la obra (dato reconocido por los autores del informe de Trasagua).

En cuanto a los aspectos no recogidos en esta memoria, por los que CHA reclama una moratoria del proyecto del trasvase, se indica la existencia, reconocida por el propio gobierno de Aznar, de ampliaciones ilegales de regadíos en el levante, del plan de desarrollo turístico de Murcia y de la existencia de distintos informes científicos sobre las condiciones hídricas en los próximos años que no coinciden con las cifras aportadas desde el Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00