Catorce nuevos médicos y un quirófano más para luchar contra las listas de espera en San Jorge

20021014hospital.jpg

El Hospital San Jorge ha puesto en marcha una serie de medidas sin precedentes que buscan reducir el número de pacientes en listas de espera, en especial en lo que se refiere al ámbito quirúrgico, aunque también se trabaja en las listas de consultas externas. Hasta 125 pacientes más se van a intervenir al mes con esta nueva organización del servicio y más de 300 se derivarán a otros centros con el objetivo de que, antes de final de año, no existan pacientes que tengan que esperar más de 6 meses para ser intervenidos, ha señalado el Director del Hospital San Jorge, José Ignacio Castaño.

En estos momentos hay en San Jorge 1663 pacientes en lista de espera quirúrgica. De todas las especialidades es la de Oftalmología la más saturada, baste sólo recordar que hay 392 personas esperando una operación de cataratas. Algo parecido ocurre en traumatología y en cirugía vascular. Con estas especialidades se va a hacer un especial esfuerzo y los enfermos serán derivados a centros como el Hospital de Jaca.

Además, como medida de urgencia, se ha aumentado el horario de operaciones, rentabilizando los quirófanos disponibles, 6 en la actualidad, y operando también por la tarde. Así mismo, a medio plazo, se va a construir un nuevo quirófano en el Hospital, una obra que será sacada a concurso de forma inminente.

Con esta nueva política sanitaria se pretende pasar de 400 intervenciones mensuales que se realizaban hasta ahora a 525, un aumento superior al 30%, cuyos resultados se dejarán ver a principio de año.

Por lo que se refiere a las consultas externas también se ha hecho una reorganización del servicio, buscando rentabilizar los recursos humanos existentes. Pero lo más importante va a ser la contratación de más personal; hasta 14 nuevos facultativos se van a contratar en Huesca para mejorar el servicio, en una inversión sin precedentes en Huesca.

Comentarios