Actualidad

IU-Barbastro denuncia irregularidades en el campo y culpa a las administraciones

El portavoz del grupo municipal de IU en al Ayuntamiento de Barbastro, Francisco Viu, presentará en el próximo pleno municipal una moción instando a la DGA, CHE y al consistorio barbastrense a coordinar las competencias para evitar situaciones irregulares en la licitación de obras en el campo.

Viu denuncia que muchas de las roturaciones de tierra o deforestaciones que se han llevado a cabo últimamente en Barbastro no cuentan con el visto bueno del Ayuntamiento de Barbastro, aunque sí con el de la DGA y Confederación Hidrográfica del Ebro. La aprobación de estas dos últimas instituciones es necesaria para acometer las obras, sin embargo la última palabra la tiene, según la ley, el consistorio barbastrense.

El problema, según IU, es que un error competencial está permitiendo que las obras se lleven a cabo sin la aprobación del ayuntamiento, que en muchos casos ?ni siquiera se ha enterado de que se están ejecutando?. Viu considera que la DGA y la CHE deberían comunicar al consistorio las licencias que conceden, para evitar situaciones como estas: ?según la ley estas instituciones tienen que informar al ayuntamiento de los permisos que concede. Es una coordinación necesaria en primer lugar porque la norma así lo exige, y segundo porque redunda en beneficio de los ciudadanos. De esta manera, cuando los técnicos del ayuntamiento acudan a ver las obras no será ya demasiado tarde?.

IU no quiere apuntar culpables; considera que el hecho es una ?omisión involuntaria? que se debe subsanar cuanto antes. La duda es qué pasará con las obras que están en ejecución o ya terminadas, si al final no cuentan con el visto bueno del ayuntamiento. Viu afirma que el asunto ?va a ser muy complejo? pero considera que ?en la medida de lo posible las administraciones tienen que dar carpetazo a este desagradable asunto superando errores pasados y procurar en lo sucesivo que se resuelva el problema competencial?.

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Barbastro ha recordado a los ciudadanos que el trámite normal para ejecutar obras en terreno de cultivo es comunicar las actuaciones previstas al consistorio barbastrense, y después solicitar los permisos necesarios ante la Confederación Hidrográfica del Ebro y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00