Actualidad

La llegada de la Comarca no esta reñida con las Diputaciones Provinciales

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela ha explicado en Radio Huesca Digital que el futuro de la Institución no ?esta reñido con la comarca ya que se irá adaptando a las necesidades que demanden los ayuntamientos?. Cosculluela ha puesto de ejemplo el modelo Catalán , indicando que los temas ?supramunicipales? han reforzado a las Diputaciones de Cataluña y que en Aragón ocurrirá lo mismo . Lo importante es ?saber adaptar el proceso? y como hemos hecho con la DGA en temas sanitarios o de carreteras, con la comarca , debe ocurrir lo mismo.

El presidente ha dado un repaso a algunas de las principales preocupaciones de las comarcas de Huesca y ha respondido a las preguntas realizadas en Radio Huesca por las emisoras de Jaca, Sabiñanigo, Barbastro, Monzón, Fraga, Binéfar, Zaragoza y Teruel.

Antonio Cosculluela con relación al proyecto Olímpico ha indicado que la medida de continuar hacia el 2014 es ?acertada? y que hay que seguir ?impulsando? el proyecto. Ha anunciado que en los próximo días se va a celebrar una reunión para determinar algunas cuestiones que están pendientes de resolver.

Los caminos y carreteras de los ayuntamientos, como el de Sabiñanigo, son otro de los temas abordados en la entrevista. En este asunto, desde la Diputación se esta haciendo un esfuerzo por recibir las transferencias de estas vías municipales para que los ayuntamientos no tengan que soportar en solitario su mantenimiento.

Con la DGA y esta cerrado el acuerdo de transferir carreteras provinciales a la red autonómica y en un primer envío ya hay 120 km de los casi 1000 km que se van a pasar a manos del departamento de Obras Públicas .

El turismo, otro de los pilares fuertes de la provincia, es uno de los objetivos de los planes de la Diputación. Se ha puesto como ejemplo el despegue del Somontano y se ha confirmado la idea de seguir vendiendo la ?Magia de Huesca?.

El paso del AVE por la provincia y las comunicaciones por ferrocarril de la provincia, el pulso que mantienen las Cinco Villas con la Jacetania por el tema del agua , han sido otros argumentos de la entrevista.

Cosculluela ha enviado un mensaje de ?buscar equilibrio? entre la montaña y el llano y encontrar una vía de ?reflexión? para no perjudicar a nadie.

La despoblación ha sido otro asunto en el que se ha incidido. Desde Teruel se planteaba la posibilidad de realizar programas conjuntos ya que este es uno de los principales problemas que tienen las comarcas. La DPH tiene un programa de cuatro mil millones de pesetas para varios años con el intento de aumentar población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00