Actualidad

La Comisión de Estudio del Autogobierno recibe a Enric Argullol, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra

La Comisión especial de Estudio del Autogobierno de las Cortes de Aragón recibirá este martes a Enric Argullol Murgadas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que dará a los diputados su visión actual sobre el actual Estado de las Autonomías.

Argullol (Barcelona, 1946) fue rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona desde su fundación, en 1990, hasta junio de 2001, fecha en que abandonó el cargo después de contribuir a la consolidación de una institución académica que, en aquel momento, contaba ya con 8.000 estudiantes. Autor de algunas de las obras de referencia en el ámbito administrativo y de organización política, como ?Desarrollar el autogobierno? (2000), es miembro del Instituto de Estudios Catalanes y de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Cataluña.

Este catedrático ha sido considerado como el alma mater de la estrategia reivindicativa de la Generalitat de Cataluña desde 1996, cuando, por encargo del presidente Jordi Puyol, presentó un informe en el que se propugnaba revisar más de una eintena de leyes. Algunas de ellas, como la reforma de la Administración del Estado, fuerzas de seguridad, puertos y costas, se pactarían en abril, tras la investidura de José Maria Aznar. Otras leyes a revisar abarcaban todo el espectro legislativo, incluso en temas como telecomunicaciones, radio y televisión, poder judicial, régimen local o Función Pública.

Enric Argullol partía de la base del carácter evolutivo de las interpretaciones del Tribunal Constitucional (TC), lo que permitía a su juicio una nueva lectura de la Carta Magna mucho más proautonómica. Otro aspecto destacado del informe era el reconocimiento de la "heterogeneidad autonómica como principio para la articulación del Estado", y se subrayaba el caso especial de Cataluña con la singular decisión del restablecimiento de la Generalitat con la fórmula provisional de 1977.

La actividad parlamentaria se completará con la celebración de la Mesa de la Comisión Institucional, que, calificará las enmiendas presentadas a proyecto de ley de protección civil y atención de emergencias de Aragón. En la reunión se planificarán también las futuras actividades de la comisión.

Por último, se reunirá la Mesa de la Comisión de Industria, Comercio y Desarrollo para planear los temas a tratar en las próximas sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00