El Ayuntamiento de Huesca recomienda llevar el cinturón de seguridad en la ciudad

20021015cinturon seguridad.gif

Aunque Huesca es una de las capitales en las que el uso del cinturón de seguridad en los vehículos no es obligatorio, desde el área de Seguridad Ciudadana está previsto lanzar un mensaje a los conductores para que utilicen el cinturón, uno de los elementos de seguridad pasiva más importante de los vehículos, como medida preventiva.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña con la que pretende recordar que la utilización del cinturón es vital y que puede salvar vidas en los accidentes. El año pasado resultaron muertos en accidentes de tráfico un 16,7 por ciento de los conductores que no utilizaban el cinturón de seguridad, frente a un 2,3 por ciento de los que lo utilizaban. Del mismo modo, las lesiones que se producen pueden ser menos graves con la utilización de éste elemento de seguridad.

La campaña recuerda que hay que utilizar el cinturón en cualquier trayecto, tanto vía urbana como en carretera, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, así como utilizar elementos de sujeción homologados para los menores. Asimismo, recuerda que el ?airbag? es más eficaz con el uso conjunto del cinturón y que incluso puede ser perjudicial si no se utiliza. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Las multas por no llevar el cinturón, que es una infracción personal, es decir no es responsabilidad del conductor sino de cada uno de los usuarios del vehículo, asciende a 90 euros, importe que puede reducirse hasta un 30 por ciento si se abona antes de que se materialice la resolución sancionadora. Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña, revela que alrededor de 2,5 millones de conductores españoles no utiliza nunca el cinturón de seguridad.

Comentarios