UPA- Aragón denuncia la marginación del mundo rural en nuevas tecnologías como Internet

Para UPA- Aragón la marginación en la que está inmerso el mundo rural y sus habitantes es patente en todos los aspectos tanto socio-económicos como culturales, pero donde más se evidencia es en el acceso a las nuevas tecnologías y en concreto a una herramienta como el uso de Internet, cuya aplicación, utilidad y funcionalidad es primordial en amplias zonas rurales por su nivel de aislamiento.

Según los cálculos de empresas especializadas más de 300.000 hogares rurales distribuidos por varias Comunidades Autónomas (Galicia 82.000, Andalucía 40.000, Castilla y León 32.000, Comunidad Valenciana 25.000 y Aragón 35.000) entre las más importantes), sólo disponen de telefonía tipo ?TRAC?, una tecnología que sólo permite hablar por teléfono pero no sirve para acceder a Internet por el escaso ancho de banda.

Para intentar solucionar estas deficiencias el Gobierno a través de Telefónica convocó un concurso para llevar Internet a estos núcleos rurales y el plazo de ofertas finaliza hoy , sin que hasta el momento se haya presentado ninguna empresa, por lo que el concurso podría quedar desierto. Resulta lamentable el nulo interés del sector empresarial de nuevas tecnologías en tratar de dotar al mundo rural de unas infraestructuras avanzadas que reduzcan los desequilibrios con el mundo urbano, alegando su ?escasa rentabilidad económica?.

UPA- Aragón reclama al Gobierno medidas urgentes que incentiven el acceso a tecnologías como Internet en el mundo rural y si es necesario que obligue a las empresas de telefonía a ofrecer los nuevos servicios a los miles de hogares rurales que en estos momentos están marginados y aislados tecnológicamente.

Para UPA- Aragón resulta increíble que en pleno siglo XXI una herramienta como Internet que llega a los rincones más insospechados del mundo (selvas de Brasil), no esté al alcance de amplias zonas rurales de España, lo que supone una grave limitación para el desarrollo y el bienestar de sus habitantes.

Comentarios