Aparecen 200 peces muertos en la presa de Puente Sardas de Sabiñánigo

20021015peces muertos.jpg

La Asociación de Pescadores Santa Quiteria de Javierrelatre y el Ayuntamiento de Caldearenas han presentado denuncias ante la Guardia Civil, al aparecer en las últimas horas numerosos peces muertos en el río Gállego en el tramo entre Hostal de Ipiés y Puente Fanlo, en el termino municipal de Sabiñánigo.

El Concejal de Medio Ambiente del citado ayuntamiento y a la vez presidente de la asociación de pescadores, Pirimitivo Grasa, ha manifestado a Radio Huesca Digital, que ? a ultimas horas de la tarde del lunes se les informo que habían aparecido numerosos peces muertos, la mayoría barbos y madrillas en ese tramo del río Gállego, por lo que se determinó el recoger muestras de agua y presentar las correspondientes denuncias, para aclarar las causas de la muerte piscícola y si es como consecuencia de un posible vertido.?

Una patrulla del SEPRONA descubría alrededor de unos doscientos peces muertos, a la altura de la estación de Orna, en el tramo de río Gállego correspondiente a la presa de Puente Sardas, término municipal de Sabiñánigo.

Los agentes han tomado nueve muestras del agua y de los peces muertos que han sido distribuidas para ser analizadas por el SEPRONA, Confederación Hidrográfica del Ebro y una empresa serrablesa, de cara a determinar las causas de la muerte de los animales y el tipo del posible vertido en ele rio.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, el agua presentaba ?un aspecto rojizo y un olor fuerte?.

El alcalde sabiñaniguense, Carlos Iglesias, ha manifestado a esta redacción que ? se esperan los análisis distribuidos, para aclarar la situación que se esta dando en el río Gállego y si en esta ocasión se debe al propio caudal o por acción humana?, precisando ? que esta mañana agentes municipales han comprobado en el embalse de Sabiñánigo, normalidad aparente, sin entrar en el análisis del agua?.

El último vertido denunciado fue en el pasado mes de julio, que ocasionó la supresión durante unos días del suministro de agua potable en varios núcleos del municipio de Caldearenas. Cuyo Ayuntamiento se encuentra a la espera de la decisión que adopte CHE, después de los análisis realizados en esa ocasión asegurarán que había contaminación bacteriológica y no química.

Comentarios