CHA apuesta por la gestión pública del consorcio de residuos sólidos urbanos de la Agrupación nº 1 de Huesca

Chunta Aragonesista manifiesta su desacuerdo ante la propuesta de la Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la Agrupación nº1 de Huesca, de privatizar los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos que se prestarán desde el citado Consorcio a los municipios de las comarcas de la Hoya de Huesca, Jacetania y Alto Gállego.

Según un comunicado remitido a esta redacción, ?desde CHA se entiende que una entidad de naturaleza netamente pública -está formada por municipios, mancomunidades, comarcas y el propio Gobierno de Aragón a través del Departamento de Medio Ambiente- debe apostar por una gestión también pública de los servicios, máxime cuando la aportación de recursos materiales y humanos que puede hacerse por parte de un importante porcentaje de los miembros del Consorcio es actualmente de servicio público?.

Este es el caso, según CHA, del Ayuntamiento de Huesca, que cuenta con un servicio de recogida de basuras dotado de infraestructuras en perfecto estado, con un balance económico y de gestión adecuado y bien valorado por la ciudadanía y con una plantilla estable de 19 puestos de trabajo que quedarían expuestos a la temporalidad y rebaja de derechos laborales que, sin duda, supondría la privatización del servicio.

Para Chunta Aragonesista resulta evidente que la gestión pública de los servicios, siempre que sea racional y eficiente, es la mas adecuada, redunda en una mayor calidad de los servicios básicos y consolida el empleo estable. La experiencia de la ?fiebre privatizadora? que sufren durante los últimos años muchas de nuestras instituciones demuestra que se priorizan otros intereses en detrimento de la calidad y del interés público, provocando además un encarecimiento de los servicios que afecta directamente a los usuarios.

Comentarios