El rey estrena el prototipo del AVE en un viaje a 350 km/hora

20021016rey talgo.jpg

El rey Juan Carlos ha estrenado el prototipo del tren de alta velocidad en un viaje de 13 minutos por tierras mayoritariamente aragonesas. El monarca ha probado la línea del AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona entre la localidad de Bujaraloz y el paraje catalán de Valmanya (Alcarrás), un trayecto de algo más de 62 kilómetros .La máquina ?pato? ha alcanzado una velocidad de 350 Km en la zona del túnel de Fraga y en el viaducto del Cinca.

La visita de su Majestad El Rey tenia carácter privado, por lo que no se ha invitado a autoridades aragoneses ni catalanas El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha renunciado a realizar el mismo trayecto que tenía previsto el viernes y lo ha sustituido por sobrevolar las obras en helicóptero. La noticia hecha pública el lunes de que el rey probaba el Talgo 350 desbarató los planes de Aznar de estrenar el prototipo el próximo viernes y le llevó a cancelarlo. El presidente del Gobierno sobrevolará en helicóptero la zona sin viajar por la línea.

La visita real comenzaba en el edificio técnico que tiene la sociedad estatal del AVE (GIF) en Bujaraloz. Allí, técnicos del GIF explicaban a Don Juan Carlos el proceso de construcción de la línea con ayuda de una simulación. De inmediato, se subía al prototipo del Talgo 350 y técnicos de la empresa constructora le explicaban el funcionamiento del tren de nueva generación El trayecto de ida desde Bujaraloz a los llanos del paraje de Valmanya ha durado trece minutos, cinco minutos menos del tiempo que se empleará en volver al punto de partida. Con este pequeño viaje, el monarca pretendia conocer la evolución de los ensayos de la línea

Comentarios