Actualidad

El ayuntamiento anuncia la obligatoriedad de circular con el cinturón en Huesca

A partir de ahora, la Policía Local sancionará a los que no cumplan esta norma. Aunque Huesca era una de las capitales en las que circular sin el cinturón de seguridad en los vehículos no se sancionaba, desde el área de Seguridad Ciudadana se ha lanzado un mensaje a los conductores para que utilicen el cinturón, a partir de estos momentos.

La normativa refleja que es obligatorio en todas las zonas urbanas, interurbanas y carreteras y el ayuntamiento de Huesca se une a esta obligatoriedad, como ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Sebastián Sanvicente. En una primera fase, la Policía Local se está limitando a aconsejar a conductores y pasajeros, antes de dar paso a las sanciones.

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña con la que pretende recordar que la utilización del cinturón es vital y que puede salvar vidas en los accidentes. La campaña recuerda que hay que utilizar el cinturón en cualquier trayecto, tanto vía urbana como en carretera, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, así como utilizar elementos de sujeción homologados para los menores. Asimismo, recuerda que el ?airbag? es más eficaz con el uso conjunto del cinturón y que incluso puede ser perjudicial si no se utiliza. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial.

Las multas por no llevar el cinturón, que es una infracción personal, es decir no es responsabilidad del conductor sino de cada uno de los usuarios del vehículo, asciende a 90 euros, importe que puede reducirse hasta un 30 por ciento si se abona antes de que se materialice la resolución sancionadora.

El año pasado resultaron muertos en accidentes de tráfico un 16,7 por ciento de los conductores que no utilizaban el cinturón de seguridad, frente a un 2,3 por ciento de los que lo utilizaban. Del mismo modo, las lesiones que se producen pueden ser menos graves con la utilización de éste elemento de seguridad. Un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña, revela que alrededor de 2,5 millones de conductores españoles no utiliza nunca el cinturón de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00