El presidente de la DGA dibuja un Aragón “activo” y pide estabilidad política para el futuro

20021016cortes.jpg

El último Debate sobre el estado de la Comunidad de 2003 se ha iniciado en las Cortes. La cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de 2003 es un factor determinante en esta última discusión sobre política general aragonesa. Mientras el Gobierno- Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR)- defienden la gestión que han realizado, la oposición, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), intentarán a partir de este jueves poner de manifiesto las carencias de la coalición.

Marcelino Iglesias, ha definido a Aragón como un territorio ?activo?, que ha incrementado notablemente su capacidad de autogobierno pero que deber superar el reto de la ?inestabilidad? política, el que ha considerado su ?principal déficit?. En su intervención, Iglesias ha pedido a Izquierda Unida que tenga el mismo comportamiento que tuvo durante su investidura -la coalición permitió que fuera investido con su abstención- y se ha referido al trasvase del Ebro reiterando su rechazo pero evitando una fuerte confrontación con el Gobierno central. Ha hablado del problema de la despoblación, de la?autoestima? y del crecimiento que experimenta la comunidad.

La nieve, la salud, Walqa, Dinópolis y el futuro de Aragón con el agua ,también han tenido un hueco con varias menciones a estos temas. En relación al agua, la sombra del trasvase ha sido otra de las referencias aún cuando Iglesias no ha profundizado.

Con relación a las infraestructuras de Huesca, Iglesias ha reivindicado la Travesía Central de los Pirineos y el ferrocarril del Canfranc. La próxima semana se darán a conocer los estudios realizados para el nuevo paso internacional.

Las valoraciones de la oposición no se ha hecho esperar. Se ha indicado que el presidente no debe confundir ?estabilidad? con su ?deseo ? de continuar como presidente tras las elecciones

LAS CARENCIAS Consciente de las dificultades que va a tener para aprobar el Presupuesto de la Comunidad para 2003, el presidente de la DGA ha evitado insistir en este capítulo como también ha pasado por alto los asuntos relacionados con el reparto de los fondos Leader y Proder y con la gestión de residuos y, en especial, el caso más candente: la venta de Euroresiduos a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Tampoco ha hablado Marcelino Iglesias de los ceses de consejeros que se han producido durante su mandato- José Porta (Industria) y María Luisa Alejos Pita (Educación)- y, tras la falta de respaldo parlamentario existente, no le ha quedado más remedio que reconocer también que la Ley del Pirineo, uno de sus compromisos de investidura, no saldrá adelante en esta legislatura. ?Que nadie se escude en defectos técnicos. Lo cierto es que con ello perdemos un valioso tiempo para la protección y ordenación de este gran patrimonio natural?, reprochaba.

Marcelino Iglesias estructuraba su discurso en nueve apartados a través de los que intentaba recorrer toda la legislatura y hacer balance.

Iglesias ha afirmado que Aragón tiene hoy ?una mayor proyección ante la Unión Europea y sólidas relaciones con otras comunidades autónomas y con las regiones francesas vecinas?. Vertebración del territorio, la comarcalización, las inversiones en carreteras, el esfuerzo realizado para conseguir acuerdos para la plataforma Logística o la vivienda con el compromiso de construir 7.000 de V.P.A , ocupaban buena parte del discurso. En el haber sanitario del actual Ejecutivo, Iglesias ha apuntado la buena negociación de la transferencia que se hizo, algo que, a su juicio, ha permitido mejorar la atención especializadas, ampliar el horario de atención primaria a las tardes o evitar las camas cruzadas en los hospitales. La reforma de la atención y el cuidado de los menores, el acceso de los extranjeros residentes a los servicios normalizados, el programa Equal de inserción social o la cobertura de plazas de mayores superior en quince puntos a la media nacional son otros de los logros que Iglesias ha enumerado. En educación, Marcelino Iglesias ha remarcado que un euro de cada cuatro del Presupuesto se destina a enseñanza y la ?más que aceptable? calidad existente en Aragón respecto a otras comunidades. ?El presidente pasaba de puntillas por la generalización de la gratuidad de los libros de texto al ciclo de Infantil de la enseñanza concertada, una medida que le valió, entre otras consecuencias, una huelga del sector, la ruptura con Izquierda Unida (IU).

Iglesias se ha detenido también en la sección dedicada a la economía detallando que en los tres últimos años se han creado en Aragón 32.000 nuevos puestos de trabajo, el buen desenlace del plan Olympia, PLA-ZA, el parque temático Dinópolis, el centro Walqa de Excelencia en Internet, la Plataforma Industrial de Teruel (PLATEA) o el futuro Holding de la nieve. ?Somos 16.000 aragoneses más este año. Hemos crecido por primera vez en 20 años. Ahora Aragón se ubica en la España que crece?. Como actuaciones más importantes en el área de cultura, Marcelino Iglesias ha desgranado un amplio catálogo en el que han quedado incluidos el Centro de Arte Contemporáneo, el Centro del Deporte, la reforma del Teatro Fleta, el reconocimiento del Mudéjar de Aragón o el Centro Dramático. ?El actual Gobierno ha incrementado los recursos en cultura y turismo un 66 por ciento respecto al anterior?, subrayaba. AUTONOMÍA PLENA Bajo el apéndice ?La consolidación de una comunidad con plena autonomía?, el presidente ha fijado sus prioridades en este ámbito que pasan por la asunción y desarrollo de todas las competencias previstas en el Estatuto de 1996. ?Aragón, ha enfatizado, no va a renunciar a nada?.

Comentarios