Actualidad

La X Feria de Otoño de Biescas subastará 300 cabezas de ganado bovino

Con la idea de que el encuentro sea para toda la familia, el comité organizador de la X Feria de Otoño de Biescas ha organizado actos para los más pequeños, exposiciones, puestos de artesanía y comida y el plato fuerte, la feria de ganado. En esta nueva edición, que se celebrará este fin de semana, se subastarán más de 300 cabezas de ganado bovino.

La inauguración, en la mañana del sábado, contará con la presencia de los consejeros de Agricultura y Obras Públicas, Gonzalo Arguilé y Javier Velasco. El presidente de la Comunidad Autónoma, Marcelino Iglesias, por el momento no ha confirmado su asistencia.

Esta feria, que se ha consolidado en los últimos años, expondrá ganado ovino, equino, caprino y bovino. Una de las protagonistas de la subasta de ganado vacuno será la Raza Parda alpina que, muy a pesar del alcalde de Biescas, Mariano Fañanás, no se ha logrado que sea calificada como subasta nacional, por lo que seguirá siendo autonómica.

Durante los dos días de la feria se subastarán más de 300 hembras, que cuentan con las subvenciones del Ministerio de Agricultura, del Gobierno de Aragón y de ANGRA, entre las que se encuentran novillas de dos años gestantes, de la finca de la Garcipollera y terneras de la Tierra de Bisecas. Además, se pondrán a la venta alrededor de 20 machos que no han podido destinarse a subasta por no contar con subvenciones.

Pero el ganado no será la única oferta de la feria. En diferentes carpas y pabellones instaladas por toda la localidad, los artesanos expondrán sus productos. En esta ocasión las novedades se centrarán en el homenaje que se realizará, en el apartado de oficios tradicionales, a los artesanos de la madera. Además de los stands, habrá una exposición dedicada a los hombres y la madera.

A través de estas iniciativas, los organizadores del encuentro han querido convertir esta cita en una fiesta para toda la familia.

Los más pequeños podrán disfrutar del Festival Gorriti, con poneys, becerros, gallos de exhibición y jabalíes y de la actuación de Los Titiriteros de Binéfar el domingo por la mañana. El domingo por la tarde, antes de la degustación de ternera pirenaica, el grupo La Ronda de Boltaña actuará en el Patio de las Escuelas.

La feria se aprovechará para inaugurar La Torraza, una casa fuerte del siglo XVI con detalles góticos en la fachada, que tras una rehabilitación han convertido en un centro de interpretación de las casas fuertes del valle.

La jornada previa al inicio de la feria, el viernes 18, se contará con un coloquio técnico profesional sobre la reforma de la PAC y las ayudas agroambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00