Actualidad

La CREA convoca un encuentro para combatir la discriminación de grupos desfavorecidos

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) reunirá desde este jueves, y hasta el viernes, a responsables de más de 30 entidades públicas y privadas de Alemania, Finlandia, Italia y España, en las primeras sesiones de trabajo del proyecto europeo AUNAZA. La iniciativa se integra en el Programa EQUAL, con el que el Fondo Social Europeo financia acciones de lucha contra la discriminación y desigualdad laboral, y tiene como objetivo prioritario facilitar tanto la inserción en el mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos como su formación básica y profesional adaptada a las necesidades reales de las empresas.

El proyecto desarrollará diferentes actuaciones en ciudades de cada uno de los países colaboradores. En el caso de España, la ciudad elegida ha sido Zaragoza, en la que se han valorado tanto sus potencialidades económicas y la diversidad de su mercado de trabajo como la persistencia de un colectivo de jóvenes (especialmente mujeres) desempleados en un contexto laboral cercano al pleno empleo.

Entre las acciones previstas en AUNAZA, destaca la creación de un servicio integrado de inserción laboral que facilite el seguimiento de los itinerarios profesionales más adecuados para cada caso concreto. El servicio se complementará, además, con medidas de acompañamiento, orientación y formación, junto a programas de sensibilización en el ámbito sindical y laboral.

En el área específicamente empresarial, el proyecto prevé acciones de apoyo tanto al autoempleo y la creación de microempresas como a la integración de colectivos desfavorecidos en la plantilla de empresas ya existentes, a través de campañas de información y concienciación en el empresariado de la ciudad.

Junto a las nuevas medidas que surjan del propio proyecto, AUNAZA pretende optimizar la coordinación y colaboración de las distintas actuaciones que desarrollan actualmente instituciones y entidades aragonesas. Así, la iniciativa cuenta, junto a la CREA, con la colaboración del Gobierno de Aragón (a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social), el Ayuntamiento de Zaragoza, la CEZ y los sindicatos UGT y CCOO. Asimismo, participan las siguientes asociaciones y entidades orientadas a diversos colectivos desfavorecidos:

Comité Español de Minusválidos (CERMI)

Fundación ?Federico OZANAM?

Fundación Adunare

Asociación de Promoción Gitana

Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón

Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción

Fundación El Tranvía

Fundación Empresa-Universidad de Zaragoza

Centro de Solidaridad de Zaragoza

Fundación ?Picarral?

Fundación Secretariado General Gitano en Aragón

Disminuidos Físicos de Aragón

Fundación Ramón Rey Ardid

Cáritas Autonómica de Aragón

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00