Caldearenas exige que se sancione al responsable del vertido del Gállego

20021016gallego.jpg

El Pleno del Ayuntamiento de Caldearenas, ha decidido crear un equipo de servicios jurídicos para intentar solventar de una vez por todas los problemas del agua derivados del río Gállego. El malestar es notable entre los vecinos de la zona a quienes, ahora, se les recomienda no consumir agua de boca.

Esta vez la alarma surgió después de haber encontrado en las últimas horas peces muertos en el cauce aguas abajo del Rio Gállego.

Rafael Castán, alcalde de Caldearenas, indicaba que la Confederación Hidrográfica del Ebro, no está solventando el asunto de forma clara, incluso asegura que se están pasando por alto, otras cuestiones que surgen aguas arriba del río.

Desde la Federación Aragonesa de Pesca, el Delegado Provincial, José Pablo Manau, ha dicho que a pesar de las denuncias presentadas no ha habido una respuesta por parte de los órganos competentes. Manau pide que se depuren responsabilidades.

No hay que olvidar que en las últimas horas el Servicio Aragonés de la Salud recomendaba a los vecinos de Caldearenas, Anzánigo y Latre no consumir agua de boca mientras se aclaran las causas de este nuevo incidente.

Desde la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales, ha dicho que nunca se ha encontrado responsables de estos vertidos, y además las administraciones que tienen competencias en materia medioambiental se inhiben habitualmente.

Por su parte Ecologistas en Acción señala a la empresa Aragonesas como la única capaz de originar un vertido de las dimensiones del que se ha detectado en el Gállego. Un vertido que además este colectivo califica como de muy grave ya que la mortandad de peces habría superado los 1.500 individuos.

Ecologistas en Acción llega a afirmar que Aragonesas realiza de manera consciente y continuada vertidos al río, gozando de impunidad absoluta hasta la fecha.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Mariano Fañanas, ha precisado a Radio Huesca Digital, que ? en la actualidad nuestras competencias en esta materia se limitan a la gestión de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, pero en este caso desde el momento de recibir el aviso del Servicio de Aragonés de la Salud, que desaconsejaba el consumo de agua de boca en las localidades de Caldearenas, Anzanigo y Latre, sé esta abasteciendo a las mismas con camiones cisternas del Servicio de Protección Civil del Alto Gállego?. Fañanas ha informado igualmente que ? para el viernes se esperan tener resultados de los análisis que esta realizando la farmacéutica de Ayerbe.?

Comentarios