Huesca se encuentra entre las zonas españolas con mayor movimiento sísmico moderado

Un estudio demuestra que el tercio norte de la provincia de Huesca se encuentra entre las áreas españolas donde existe actividad sísmica moderada. Este análisis ha contemplan nuevos cálculos que permiten saber la intensidad esperada en 100, 475 y 975 años.

Este estudio ha sido elaborado por profesores de la Universidad de Granada y Jaén, José Antonio Peláez y Carlos López Casado y es una actualización del mapa de peligrosidad sísmica de España, ya que el anterior se realizaba hace 12 años.

Este mapa, que incorpora los movimientos sísmicos que se han producido en la última década, contempla además la intensidad esperada para un período de retorno de 100, 475 y 975 años. De esta forma, con distintas escalas de color según los de peligrosidad. Así, Huesca, en su tercio norte, se encuentra entre las zonas españolas con una gradación mayor.

De todos modos, el nivel sísmico de España se encuentran en una región de peligrosidad sísmica moderada-baja, por lo que las zonas de máximo movimiento, como el Altoaragón, se encuentran dentro de la denominación ?moderado?. Junto a Huesca se destacan otras zonas del Pirineo como la zona Noroeste de Lérida y Noroeste de Gerona, y también el Este de Badajoz, y la provincia de Huelva, la Depresión del Guadalquivir, los sistemas béticos, Alicante y el Sur de Valencia, y el Sur de Galicia. El resto posee una baja peligrosidad sísmica.

Sus autores, según Aragón Press, han destacado la importancia de este estudio para la construcción, aunque ?en general, se cumple la normativa?. En los últimos meses se han producido en el Pirineo oscense algunos seísmos, que han afectado sobre todo a la zona del Valle de Tena, con epicentros en el entorno de la localidad de Sallent de Gállego.

Comentarios