El Directorio de exportadores e importadores ha despertado interés entre las empresas altoaragonesas

20021016jornada aduanas 1.JPG

Treinta y cinco empresas han asistido este miércoles a una jornada informativa organizada por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca en colaboración con la Dirección General de Aduanas, y en la que los asistentes han mostrado gran interés por participar en el nuevo Directorio de exportadores e importadores que están creando las Cámaras y la Agencia Tributaria.

Las empresas participantes, pertenecientes a diversos sectores como el metal, comercio, asesorías, o agroalimentario, han recibido información por parte de responsables de la Dirección de Aduanas de las novedades introducidas en la declaración Intrastat que se realiza en las transacciones comerciales internacionales, ya que a partir de ahora se puede realizar de forma más cómoda mediante un formulario electrónico a través de Internet. La declaración Intrastat es obligatoria, cada mes, para todos los operadores intracomunitarios con un volumen de comercio exterior con la Unión Europea que supere los 100.000 euros anuales.

Asimismo, se les ha informado acerca del funcionamiento de la base de datos de estadísticas sobre transacciones de comercio exterior, creada por las Cámaras y Aduanas, y que está disponible en Internet en la dirección http://aduanas.camaras.org

Otra de las novedades que han despertado gran interés entre las empresas ha sido la puesta en marcha del Directorio de exportadores e importadores. En este directorio vienen recogidos todos los exportadores e importadores del país con sus datos principales, los productos que comercializan y los países de destino. Este directorio va a estar disponible en la página web http://directorio.camaras.org)

El Directorio es una herramienta publicitaria de gran impacto, pues da a conocer la empresa y los productos con los que opera, facilita el establecimiento de contactos comerciales, y multiplica las oportunidades de negocio. Por ejemplo, si una empresa extranjera quiere comprar en nuestro país un determinado producto, realizando una sencilla búsqueda en este directorio encontrará qué empresas españolas exportan el producto en cuestión a su país. La incorporación al Directorio se hará solo con la autorización expresa de la empresa.

En el año 2003 se va a sustituir el programa IDEP por otros programas de captación de datos de comercio exterior por Internet, que permiten mejorar la rapidez y la seguridad, a la vez que reducen errores y abren más posibilidades de consultar datos.

Varias de las empresas participantes en la jornada informativa han iniciado ya los trámites para dar su autorización a aparecer en este Directorio de exportadores e importadores.

Comentarios