Actualidad

Manuel Toharia invita a los oscenses a disfrutar de la ciencia

El director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, Manuel Toharia, ha estado en Huesca este miércoles para ofrecer una conferencia sobre la relación entre la astrología y la astronomía. Éste escritor científico asegura que la ?gran ciencia? es para los doctores, pero la ?pequeña? es para todo el mundo.

¿Son parientes la astronomía y la astrología? Aclarar esta duda es lo que ha traído a esta importante figura dentro del mundo de las artes y el periodismo hasta la capital oscense. Toharia explica que, hace 5.000 años, iban de la mano, pero hoy en día es un disparate pensar que están relacionadas. La astronomía es una ciencia mientras que la astrología es poco más que ?un arte adivinatorio?.

Éste orador invita a todos los ciudadanos a que se acerquen a la ciencia, a la de todos los días, no a aquella más compleja que reserva para los grandes doctores. Toharia afirma sentirse satisfecho cuando un visitante del museo que dirige entra con tres preguntas en la cabeza y sale con una veintena. Para resolverlas, ya están los libros y la televisión.

Manuel Toharia es un escritor de renombre con decenas de títulos a sus espaladas, así como artículos y colaboraciones con diversos medios de comunicación. Este madrileño nacido en 1944, ha tocado muchas cuerdas a lo largo de su vida. Grabó discos, ha sido meteorólogo, ha escrito numerosos libros de divulgación ambiental, ciencia y tecnología y ha trabajado como periodista científico. Este entusiasta de difundir la ciencia ?hasta en revistas científicas?, fue uno de los fundadores de la primera asociación ecologista de España, aunque no cuenta con buena fama entre ellos debido a su visión ?racional? del ecologismo.

Ahora es un entusiasta de internet y dirige el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, un centro de conceptos y cultura ?para que el visitante experimente a través de cacharros?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00