Aragón participa en un seminario europeo sobre el futuro de la montaña

Representantes de la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón participarán durante los dos próximos días, 17 y 18 de octubre, en un seminario que se celebrará en Bruselas, con el fin de abordar temas relacionados con ?La Políticas Comunitarias y La Montaña?.

El encuentro, que ha sido organizado por la Dirección General de Política Regional y la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, reunirá a agentes implicados en el desarrollo de la montaña: organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales y locales y agentes económicos y sociales. En el transcurso del seminario se abordará la posible inclusión de la montaña dentro de las zonas que puedan recibir financiación específica tras la reforma de los Fondos Estructurales (que se aplicará a partir del año 2007).

El seminario se estructura en tres talleres paralelos que abordarán:

Política regional y ordenación del territorio en zona de montaña

Los retos de la agricultura en zona de montaña

La calidad del entorno en zona de montaña

Precisamente, y enmarcado en el primero de los talleres, el Gobierno de Aragón presentará un proyecto como ejemplo de buenas prácticas en el periodo anterior. Se trata del proyecto de ?Recuperación de caminos históricos en los valles de Benasque y de Luchon? que se llevó a cabo dentro del programa INTERREG de cooperación transfronteriza.

El trabajo previo consistió en el estudio histórico-arqueológico del camino que unía las poblaciones de Roda de Isábena (España) y Saint Bertrand de Comminges (Francia), sedes episcopales que fueron, respectivamente, de los condados de Ribagorza y Comminges. Este itinerario, una vez definido, articularía una serie de acciones de muy diversa naturaleza, como campos de trabajo para la recuperación de infraestructuras, realización de materiales divulgativos y de educación ambiental, intercambios escolares entre los dos valles, excavaciones arqueológicas?.

En el seminario, que se celebra en Bruselas, participan personalidades de la talla de Romano Prodi, presidente de la Comisión, Michel Barnier, comisario de Política Regional, y Franz Fischler, comisario de Agricultura.

Comentarios