Actualidad

El PP acusa al presidente Iglesias de crear un clima “inestable” en Aragón

La intervención del PP en el debate de la Comunidad Autónoma de Aragón en su segundo día ha girado sobre varios ejes. Gustavo Alcalde, líder de los populares, ha criticado a Iglesias que ?todavía no se haya posicionado en el debate del agua claramente ya que mantiene posturas muy ambiguas?. Alcalde se ha referido en concreto al Pacto del agua. La falta de mayoría parlamentaria , la ineficaz gestión de los intereses públicos, la poca estabilidad de gobierno con la salida de IU, lo ceses de consejeros o los silencios por los ?euro residuos? han ocupado otros momentos de la intervención del representante del Partido Popular.

El PP ha reprochado al Gobierno de Aragón su ?utilización? del Plan Hidrológico como ?cortina? para tapar la falta de gestión ?adecuada y eficaz?

Marcelino Iglesias se ha mostrado muy critico en sus respuestas al indicar que a Aragón no se le puede pedir ?más esfuerzo? desde la España ?rica? . Ha pedido al PP que coloque la segunda piedra en obras como Yesa y ha ido rebatiendo uno por uno todos los puntos en los que Alcalde ha incidido.

DISCURSO DE GUSTAVO ALCALDE

?Lo que usted practica, lo que usted confunde con estabilidad, se llama de otra manera, se llama flotabilidad?. Así ha respondido el diputado del Partido Popular (PP), Gustavo Alcalde, al llamamiento a la ?estabilidad política? para el progreso de Aragón que realizaba el presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, durante la primera sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad de 2003. ?Ya le dije en una ocasión, continuaba Alcalde, que estabilidad y flotabilidad no son sinónimos. Los corchos flotan, no hay quien los hunda, pero se mueven al albur de las corrientes. Una nave, sin embargo, es algo estable tiene un timón, unas cartas de navegación, una brújula y un sextante. Un gobierno debe parecerse a una nave. Su corcho, señoría, es prácticamente imposible que alcance buen puerto. Lo más probable es que vague eternamente sin divisar tierra firme?. ?Señoría, abundaba el presidente del PP, usted no es la garantía de la estabilidad que Aragón necesita. Ni lo ha sido nunca ni lo será porque no tiene proyecto para esta tierra?. En este sentido, el máximo responsable popular, ha acusado a Iglesias de sólo creer en la ?cultura de la pancarta? y llevar tres años ?aferrándose a la nada?. ?El primer año de legislatura lo dedicó a frotarse los ojos pues creía vivir en un sueño, un espejismo, una alucinación. El segundo lo pasó muy entretenido nadando en aguas del Ebro, mientras Chunta les quitaba la ropa. El tercero, cuando comprueban que además de agua, existen otras, lo han dedicado a vender humo?. Tras mencionar como ejemplos de inestabilidad las dimisión de la consejera de Educación, María Luisa Alejos Pita, y el cese de Industria, José Porta, el pacto fallido con Izquierda Unida (IU) o el conflicto continuado en Educación, Gustavo Alcalde ha criticado las ?hogueras? que enciende y el ?victimismo estéril?que, a su juicio, practica el Gobierno de Aragón. ?Su gobierno languidece, desorientado, porque no saben que hacer con Aragón. Su política es incapaz de trascender el victimismo. No sabe construir. Tiene una visión de Aragón en blanco y negro?. El portavoz del grupo popular en el Debate, para quien el presidente ?mutaba? ayer en su discurso el victimismo en triunfalismo pazguato?, no ha dejado al margen los asuntos en los que el primero no ha querido entrar como Euroresiduos o el Pacto del Agua. LAS CUESTIONES MÁS POLÉMICAS

Para Gustavo Alcalde, Euroreisudos supone otra crisis de gobierno. Por ello, ha pedido a Marcelino Iglesias que demuestre su ?talla política? y defienda o cese al consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, presuntamente implicado en la venta con ganancias de la gestora de residuos tóxicos en Aragón a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). En referencia al Pacto del Agua, Alcalde ha reclamado a Iglesias un respaldo más decidido y menos posturas ?ambiguas e intermitentes? que están haciendo cuestionarse a la sociedad aragonesa si las obras hidráulicas que contempla son vitales. También ha manifestado su creencia de que la Diputación General de Aragón (DGA) está ?haciendo pagar a los regantes su apoyo al Plan Hidrológico Nacional?. El parlamentario del PP tampoco se ha olvidado de la educación, cuyo balance se parece, en su opinión, a un ?campo de muertos y heridos por doquier con millones de euros de déficit, un enfrentamiento entre la escuela pública y una huelga en el sector?. En cuanto a la enseñanza superior, es, según el dirigente del Partido Popular, la ?pagana de los agujeros presupuestarios de la no universitaria?.

Gustavo Alcalde no ha querido obviar como puntos polémicos la distribución de ayudas y subvenciones que el Ejecutivo autónomo ha realizado entre los distintos ayuntamientos de la Comunidad, que según ha informado Aragón Press, ha calificado de ?arbitraria? o el gasto de éste en publicidad como el último cómic contra el trasvase del Ebro, que ha mostrado en la Cámara. LAS ?APROPIACIONES? DE IGLESIAS? Alcalde acusaba asimismo al jefe del Ejecutivo autónomo de arrogarse del ?éxito común? de toda la sociedad aragonesa. ?Ayer, apuntaba, se adueñó de la reapertura del Canfranc, de la apuesta por el Vignemale, de la reestructuración ferroviaria en Zaragoza, de la llegada del AVE, de la Expo 2008, del Plan de la Minería. Eso ni es obra suya ni de su gobierno? porque, añadía, el balance en estos tres años tiene ?números rojos?. Capítulo aparte han merecido para el presidente popular el proceso de comarcalización y PLA-ZA, proyectos ambos que su partido apoya y de los que, afirmaba se ha ?apropiado? la actual coalición Partido Socialista (PSOE)- Partido Aragonés (PAR). WALQA Y LA ECONOMÍA ARAGONESA Respecto a otra iniciativa de esta coalición, el centro Walqa de Excelencia en Internet, considera que se ha convertido en el ?monopolio que desarrollaba competencia desleal a las empresas que teóricamente debía beneficiar?. Al contrario que Iglesias, Alcalde ha mantenido que la economía aragonesa está en el ?último lugar? en cuanto a crecimiento económico y que las perspectivas industriales son inferiores a las del resto de España. ?Nuestra economía está perdiendo peso. Nuestro crecimiento es más lento que el del resto del país. Nuestra industria sigue teniendo gran dependencia del sector de la automoción y la diversificación industrial sigue siendo una asignatura pendiente?. Niega, por otra parte, que el paro en Aragón haya descendido en los últimos tres años. ?Este verano, mientras que el parto disminuye en el conjunto del Estado, en Aragón aumentaba y, ahora en septiembre, el paro ha subido en España un 2,47 por ciento mientras que en Aragón lo hacía un 8 por ciento?. Los escasos pasos adelante dados en el sector de la nieve o en la transformación de regadíos también los apuntaba Alcalde en el debe del Ejecutivo durante estos tres años. El recién proclamado candidato popular a la DGA en las elecciones de 2003 concluía su discurso según ha informado Aragón Press postulándose a la Presidencia apostando por la familia, una administración moderna, una nueva Ley de Ordenación del Territorio o las nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00