Actualidad

El Ayuntamiento de Barbastro convoca una nueva edicón de los certámenes literarios de novela corta "Ciudad de Barbastro" y "Hermanos Argensola"

El Ayuntamiento de Barbastro ha aprobado las bases de los premios literarios de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro? y de Poesía ?Hermanos Argensola?, los certámenes más importantes que se organizan en torno al Mayo Cultural de la ciudad del Vero. El Premio de Novela Corta ?Ciudad de Barbastro?, el galardón decano de Aragón y uno de los más prestigiosos en su género a nivel estatal, llega a su trigésimo cuarta edición. Está dotado con 15.000 euros más la publicación, a través de una editorial especializada aún sin confirmar.

Los originales que se presenten a este galardón deberán de ser inéditos y no estar pendientes de fallo en ningún otro concurso. Los escritores tendrán que remitir sus novelas a la Casa de la Cultura de Barbastro, sita en la calle Argensola, 26, antes del 15 de enero de 2003.

Los ejemplares, que deberán presentarse por quintuplicado, no irán firmados por el autor y sí contraseñados por un lema o seudónimo, que se escribirá junto al título de la obra en sobre aparte cerrado, en cuyo interior se incluirán los datos personales del autor, indicando nombre y apellidos, nacionalidad, domicilio, número de teléfono, así como una nota bio-bibliográfica.

Los trabajos deberán estar escritos a máquina o con ordenador, en papel de tamaño DIN A4, por una sola cara, a doble espacio, con los cuatro márgenes a 2,5 cms. y, en caso de estar escrito a ordenador, con tipo de letra "Arial" o "Times" y un tamaño de 12 puntos. La extensión mínima será de 100 DIN A4 y la máxima de 150. En todo caso, el Jurado se reserva el derecho de admitir, excepcionalmente, ejemplares de mayor o menor extensión, cuando la calidad de los mismos así lo aconseje.

El año pasado participaron en el ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta un total de 81 originales llegados desde distintos puntos del territorio nacional pero también de Europa y en especial de Latinoamérica. Concretamente, estas obras procedían de Bélgica, Argentina, Cuba, Méjico y Uruguay.

La ganadora de la pasada edición fue la escritora madrileña Mª Isabel Alonso quien se adjudicó este galardón con la obra Llanto de llamas.

Entre los ganadores de este concurso se encuentran personajes tan relevantes en el mundo de las letras como Javier Tomeo, (El unicornio), Antonio Rabinad, (La transparencia) Eduardo Mendicutti, (Una mala noche la tiene cualquiera), o Fernando Marías, (La luz prodigiosa), Roger Wolfe (Fuera del tiempo y de la vida) entre otros escritores de renombre.

Premio de Poesía ?Hermanos Argensola?

Por lo que respecta al Premio de Poesía ?Hermanos Argensola? que este año llega a la trigésimo quinta edición, la cantidad otorgada al ganador de la presente edición será de 3.000 ? y su poemario será publicado por la editorial DVD, una de las firmas más prestigiosas en el campo poético nacional.

El certamen está abierto a escritores españoles y extranjeros, si bien las obras presentadas deberán ser inéditas y no estar pendientes de fallos de otros certámenes.

Al igual que en el ?Ciudad de Barbastro? de Novela Corta, los originales deberán presentarse en la Casa de la Cultura de la capital del Somontano antes del 15 de enero de 2003.

La extensión mínima de los trabajos será de 500 versos de temática libre, al igual que la métrica y la forma de composición.

El pasado año se presentaron a este certamen literario 133 poemarios, la mayor cantidad de obras desde su creación, procedentes de diversas comunidades autónomas como de varios países europeos y latinoamericanos, circunstancia que viene a avalar la relevancia de este galardón, que en sus últimas ediciones está superando ampliamente la centena de poemarios presentados a concurso.

El jurado, presidido por el profesor de la Universidad de Lleida y poeta Pere Rovira, y que contaba con la presencia, como miembro de honor, del poeta Luis García Montero, designó por unanimidad en su trigésimo cuarta edición la obra Alumbraciones, poemario de la autora cacereña Isla Correyero.

Situado entre los más prestigiosos premios de la poesía española, cabe destacar entre sus ganadores, la obra poética de Irene Sánchez Carrión, quién consiguió poco después el prestigioso galardón Adonais de Poesía por su obra Por qué no somos dioses, así como Herminio Martínez, miembro de la Academia de la Lengua en Méjico y profesor universitario en Estados Unidos, que obtuvo el premio en el año 2000 con la obra Concierto para desventura y orquesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00