La FAM quiere que se aclare cuanto antes la titularidad de Góriz

20021018goriz refugio.jpg

La Federación Aragonesa de Montañismo ha reconocido que la decisión de la comisión mixta de gestión del Parque Nacional de Ordesa de dar el visto bueno a la remodelación del refugio, es un paso muy importante para desbloquear la situación de esta instalación montañera y poder adecuarla a las necesidades, como se venía reclamando desde un principio. Ahora, el objetivo es que se pueda aclarar la titularidad de Góriz.

Para ello, es necesario que se cumplimente cuanto antes el expediente por ocupación de monte publico y que quede reflejado oficialmente que históricamente los montañeros han sido los que han gestionado el refugio desde sus inicios y los que deben seguir haciéndolo. La Federación Aragonesa tiene la intención de buscar ahora la financiación necesaria en el Consejo Superior de Deportes, DGA y Federación Española de Montaña para realizar las obras.

En la reunión de la comisión mixta, de la que forman parte miembros del Departamento de Medio Ambiente y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, se abordaron los dos estudios realizados por el ministerio y por la federación en relación al impacto ambiental y sobre la viabilidad del uso del sector central del parque, acordando las condiciones que debe recoger el proyecto de ampliación. En este sentido, los condicionantes hacen referencia, por un lado, a la altura del edificio, del que dice que no superará las dos plantas actuales, aunque sí se acepta el aprovechamiento del abuardillado. También señala que la ampliación será en un único edificio adosado al existente.

Además, no superará los 280 metros cuadrados por planta y se reservará un espacio de 32 metros cuadrados para gestión del parque. En lo que respecta al abastecimiento y depuración de agua, el acuerdo hace referencia a la búsqueda de un sistema viable.

Estos condicionantes, que se derivan del acuerdo de la reunión trimestral, se ha trasladado a la Federación Aragonesa de Montaña para la elaboración del proyecto de remodelación. De esta forma se desbloquea uno de los aspectos que preocupa al Departamento de Medio Ambiente en cuanto a la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, cuya gestión reclama el Gobierno de Aragón.

Góriz es uno de los emblemas de los refugios de montaña de Aragón. Está situado a 2.200 metros de altitud y fue construido en 1.962. Desde entonces, es la Federación Aragonesa de Montañismo quien gestiona la instalación que sirve para que los montañeros que realizan ascensiones en el macizo de las Tres Sorores o "Treserols" y Monte Perdido puedan pernoctar en esta instalación.

Comentarios