Actualidad

Información para las mujeres oscenses sobre la importancia de la detección precoz del Cáncer de mama

El mes de octubre se considera el mes del cáncer de mama. El día mundial contra este tipo de cáncer, el primero en incidencia y mortalidad en la población femenina española, se celebrará mañana. Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer ha dispuesto una carpa informativa en la plaza de Navarra. Allí se ha atendido a todas las mujeres que se han mostrado interesadas, contando con la asistencia de un cirujano plástico, una médico, una psicóloga, un fisioterapeuta y un grupo de mujeres operadas de cáncer de mama, además de mesas de laboratorios ayudando en la asistencia y diagnóstico de esta enfermedad, o firmas comerciales como Avon o Estée Lauder que destinan parte de sus ingresos a luchar contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es un problema importante de salud en todo el mundo. En el año 2000 se estima que enfermaron más de un millón de mujeres, lo que aproximadamente supone el 22,1% de todos los tumores que se diagnosticaron a lo largo de ese año en el colectivo femenino. La Asociación contra el cáncer de Huesca cuenta con el programa ?Vivir como antes?, realmente beneficioso para las mujeres mastectomizadas.

En el año 2000, en España se diagnosticaron alrededor de 15.000 casos nuevos de cáncer de mama y fallecieron más de 6000 mujeres por esta causa, lo que coloca al cáncer de mama como el primero en incidencia y mortalidad en la población femenina española.

Empresas como Avon, presente en la carpa, venden un artículo, cuya recaudación se destina en su totalidad a la Asociación Española contra el Cáncer. Hasta ahora desde 1994, se han recaudado 120 millones de pesetas, destinados a la compra de seis unidades móviles para la detección del cáncer de mama en las zonas rurales. Este año, un lazo con brillantes rosas, al precio de 2 ?, era el símbolo de la lucha contra el cáncer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00