Actualidad

Satisfacción en Bielsa por la solución al túnel para el paso de vehículos pesados

El Túnel de Bielsa cuenta con un sistema operativo de paso alternativo para los vehículos pesados. El Gobierno de Aragón culmina una inversión de 138.851 euros que tiene continuidad en el lado francés y asegura el tráfico de camiones y autobuses.

El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, manifiesta que el funcionamiento de los sistemas ha normalizado el tráfico, ? después del comienzo de año con bastantes dificultades en el tráfico por el tema del túnel, los técnicos y el Gobierno de Aragón han buscado la solución más adecuada. Creemos que la solución es bastante aceptable y buena para la seguridad de las personas dentro del túnel?.

El túnel continuará abierto y es la cuestión más importante, según destaca Escalona; ? era una preocupación que teníamos puesto que no implicaba sólo al paso de mercancías sino que también implicaba directamente a los autobuses turísticos?.

En cada boca del túnel, en el sentido de entrada, se han instalado sensores piezoeléctricos que al paso de los vehículos pesados activan las señales del túnel cerrado. En el sentido de salida, otros sensores piezoeléctricos desactivan las señales de cierre. Se ha colocado también un sistema de pesaje dinámico, que evita detenerse los vehículos. Este dispositivo permite que al llegar los vehículos pesados a una de las bocas del túnel se enciendan las señales de cerrado. Al cabo de treinta segundos, la señal de cerrado de la boca por la que ha entrado el túnel se apaga y sólo permanece cerrada la boca opuesta.

La presidenta de la Mancomunidad del Sobrarbe, Rosa Pallaruelo, valora de forma muy positiva el funcionamiento del túnel, ? era un tema que nos había preocupado seriamente porque en nuestra zona el túnel es clave para el turismo y transportistas fundamentalmente. Realmente que ahora tengamos una solución, y que halla sido en un tiempo prudencial, lo valoramos muy positivamente?.

El túnel de Bielsa tiene una intensidad media diaria de 841 vehículos, con una punta en el mes de agosto de 2.657 vehículos. La media de vehículos pesados es de 20. El Gobierno de Aragón intervino en esta propuesta de solución ante un dictamen del comité de evaluación de túneles del Gobierno Francés que propuso en su momento la prohibición de circular por el túnel a los vehículos pesados, incluidos autobuses. Los vecinos de las Comarcas del Sobrarbe, Ribagorza y Somontano convocaron una manifestación en la boca española para reivindicar que el túnel continuará abierto. Las conversaciones mantenidas desde el Gobierno de Aragón con el Prefecto de los Altos Pirineos dieron como resultado la búsqueda de soluciones que se han puesto ya en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00