Fomento adjudica las obras de instalación de seguridad y comunicaciones de la línea de alta velocidad Zaragoza-Huesca

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la Alta Velocidad Zaragoza ? Huesca a las empresas Alstom Transporte y Revenga Ingenieros, en Unión Temporal de Empresas, por 33,17 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. El Boletín Oficial publica esta adjudicación que forma parte del programa de Alta Velocidad del Plan de Infraestructuras 2000-2007 que contempla la extensión de la Alta Velocidad ferroviaria a Huesca, a partir de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

Con estos proyectos, el tiempo de viaje entre Madrid y Huesca será de 1 hora y 44 minutos, cuando actualmente es de 4 horas y 38 minutos. El trayecto entre Zaragoza y Huesca será de 29 minutos, cuando ahora tiene una duración 1 hora y 10 minutos.

La situación actual y las posibles actuaciones para implantar la Alta Velocidad entre Zaragoza y Huesca fueron analizadas en el ?Estudio de Alternativas de Mejora del Trayecto Sagunto-Zaragoza-Pirineo Central?, tal y como anunció el Ministerio de Fomento en el mes de junio.

El proyecto prevé todas las obras necesarias para la construcción e instalación de los sistemas de Seguridad y Comunicaciones de La Línea de Alta Velocidad Zaragoza- Huesca, que incluye comunicaciones fijas (red de fibra óptica), comunicaciones móviles, ( a través de red GMS-R) e instalaciones de seguridad (enclavamientos, bloqueos, señales y sistema de protección de tren).

Las comunicaciones fijas establecen la comunicación entre distintos puntos de acceso y distribuidos a lo largo de la línea, tales como estaciones, casetas técnicas de señalización, estaciones base de sistema GSM-R, subestación eléctrica de tracción y centros de auto transformación, así como entre éstos y el Centro de Control (CRC) localizado en Zaragoza.

Los sistemas de seguridad serán instalados en Villanueva, Zuera, Almudévar, Tardienta y Huesca. Hay que considerar como parte fundamental del proyecto actuaciones que se derivan de compatibilizar las actuales instalaciones de la vía de ancho ibérico con la electrificación a 2X25kv de la nueva línea de alta velocidad.

Comentarios